Uno de los apartados más controversiales de la reforma pensional es el que estipula que todos los colombianos que ganen menos de 3 salarios mínimos deben cotizar en Colpensiones.

Sin embargo, una contrapropuesta de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) plantea que ese tope se rebaje de manera significativa.

Desde ese gremio solicitan al Gobierno Nacional que la cotización en Colpensiones sea obligatoria solamente para los colombianos que ganan el salario mínimo.

“Anif propone que el tope máximo sea de un salario mínimo en el componente de prima media de Colpensiones”, detalló esa organización en palabras recogidas por La República.

Lee También

Aunque tiene algunas quejas, la Anif también destacó algunas cosas positivas de la reforma pensional que se está cocinando desde el Gobierno Nacional.

“Entre los puntos positivos que ve Anif en la reforma están los cambios en el pilar solidario, pues se plantea una transferencia para los adultos mayores en situación de pobreza extrema“, resaltó ese periódico.

Colpensiones mandaría ahorros de muchos a un lugar inesperado

Uno de los apartados de la reforma pensional plantea que Colpensiones podría invertir en títulos de deuda pública, expedidos por el Gobierno Nacional.

En las últimas horas se conoció un apartado de la venidera reforma pensional en el que se establece cómo Colpensiones podría invertir la plata de los colombianos en títulos de deuda pública (Tes).

Los Tes son emitidos directamente por el Gobierno Nacional, desde el Ministerio de Hacienda, y son administrados exclusivamente por el Banco de la República.

La sorpresa se da en el sentido de que esto daría un mayor control al Gobierno sobre la plata que los colombianos ahorraron en el fondo público de pensiones.