La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, siguió detallando cuál sería el futuro de la reforma laboral en Colombia y qué estaría pensando hacer el Gobierno para mejorar las condiciones de los trabajadores en el corto y en el mediano plazo.

(Lea también: A trabajadores que ganan más del salario mínimo les subirían el sueldo obligatoriamente)

De acuerdo con la ministra Ramírez, la reforma laboral en Colombia debe responder a la necesidad de que se siga buena parte de los compromisos del país con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la formalización y fortalecimiento del mercado laboral.

En ese sentido, dijo Ramírez, de nuevo, que la idea es que se pague mejor a los trabajadores del país, lo que supone que Colombia vea cambios a, entre otros, la jornada laboral.

Insisten desde el Gobierno que es entonces también clave que la reforma laboral en Colombia cuente con cambios para que, por ejemplo, el pago de las horas extra y de los dominicales se transforme y ahora, para el caso de la jornada nocturna, empiece desde más temprano.

Ahora, sobre lo que sería el pago de trabajo por los días sábado, la ministra Ramírez explicó que es una iniciativa del presidente Gustavo Petro, pero, de momento, no ha sido socializada en el marco de las mesas de concertación de la iniciativa.

Otras iniciativas en el marco de la reforma laboral en Colombia

Uno de los puntos de la reforma laboral en Colombia es que evite la precarización de las condiciones de los trabajadores. En ese sentido, existía la duda sobre si se iban a endurecer las condiciones de contratación.

Es decir, que no hubiera contratos a término fijo y que a los trabajadores se les garantizara un contrato de ocho horas al día o 47 a la semana.

También se tenía la duda sobre si una empresa podría contratar a alguien para que trabajara por debajo de las horas mínimas requeridas. Ramírez dio nuevas claridades en una entrevista con Semana.

(Vea también: Cambio que harían a pago de dominicales y festivos: cuánta plata de más podría ganar)

“Los trabajadores que no laboren en jornadas completas serán remunerados de acuerdo con la proporcionalidad. Pero, insisto, esto no significa el desconocimiento de sus derechos salariales y prestacionales”, dijo la funcionaria.

Ahora, sobre si a una persona se le va a poder pagar menos de un salario mínimo cuando sus funciones sean puntuales, también se abrió la puerta a que el mercado laboral mantenga esas condiciones.

“En Colombia, el trabajo parcial está regulado en la legislación. El reconocimiento de derechos salariales y prestacionales se debe pagar de forma proporcional”, complementó Ramírez.

Se prevé que, en las próximas semanas, la concertación de la reforma laboral en Colombia lleve a la consolidación del documento, esperando también que los empresarios, Gobierno y trabajadores cuenten con una iniciativa consensuada.