Los cambios serán para todos los empleados que tienen horarios laborales en la noche y los domingos, pero muchos de ellos deberán calcular su posible nuevo salario dependiendo el básico que reciban.
Según plantea el texto de la refoma laboral con respecto a los dominicales y festivos, los empleadores deberán pasar de pagar el 75 % al 100 % adicional al salario ordinario y en proporción a las horas trabajadas.
(Vea también: A trabajadores que ganan más del salario mínimo les subirían el sueldo obligatoriamente)
“El trabajo en domingo o días de fiesta se remunera con un recargo del ciento (100 %) sobre el salario ordinario en proporción a las horas laboradas, sin perjuicio del salario ordinario a que tengan derecho el trabajador por haber laborado la semana completa”, dice el documento.
Sobres los recargos nocturnos, ya no se empezarían a cobrar desde las 9:00 p. m., como sucede actualmente, sino que sería desde las 6:00 p. m., un cambio que beneficiaría a muchas personas que trabajan en varios cargos.
Muchas de estas personas ganan el salario mínimo y como ese es un valor que ya está fijado en 1’160.000 pesos, sí se puede calcular cuánto ganarían en Colombia por dominicales y otros cargos adicionales, si aprueban la reforma laboral.
Una hora de trabajo vale 4.833 pesos para los que ganan el salario mínimo y en caso de que las horas extras se hagan un domingo o festivo en horario diurno se sumarían 1.208 pesos por la hora extra, más 3.624 pesos por ser un domingo o festivo, para un total de 9.665 pesos.
Si la hora extra es en horario nocturno, a cada una se les debe sumar 3.624 pesos por ser en domingo o festivo y otros 3.624 por ser de noche, para un total de 12.081 pesos.
Los nuevos pagos también beneficiarían a los que trabajan desde las 6:00 p. m. porque estas personas ganarán más sin cambiar de horario. Ellas cobrarán 6.524 pesos por cada hora que trabajen entre las 6:00 p. m. y las 6:00 a. m.
Cambios en salarios a empleados en Colombia con la reforma laboral
Son varias las modificaciones que vendrían para los trabajadores por esta reforma que no gusta mucho a unos empresarios y a varios sectores que generan empleo en el país.
Aunque hay un gran número de personas a las que no les va a afectar en nada esta reforma laboral, hay millones de colombianos con contratos formales que sí verán modificaciones en su salario o en las condiciones de su trabajo.
(Vea también: Estos colombianos solo trabajarán seis horas al día, si aprueban la reforma laboral)
Por ejemplo, aquellas personas que trabajan en el comercio, hotelería, restaurantes, entretenimiento, seguridad y otros espacios que funcionan los fines de semana o en horarios nocturnos son los que mejores ingresos tendrían.
Lo que aún no está claro es desde cuando empezarían a funcionar estas modificaciones que quieren hacer, pues puede ser una transición que demore unos meses o quizás años, como la reducción de la jornada laboral.
LO ÚLTIMO