La reforma laboral que plantea el Gobierno de Gustavo Petro busca mejorar las condiciones de los trabajadores en diferentes áreas, razón por la que toca a los adolescentes que son contratados legalmente por las empresas.

El borrador del proyecto señala que los empleados que están entre los 15 y los 17 años “solo podrán trabajar en jornada diurna máxima de seis horas diarias y treinta horas a la semana”. Además establece que su horario de salida es máximo a las 6:00 de la tarde.

(Vea también: Despidos con orden judicial, el punto de la reforma laboral que se la complica a empresas)

En el país hay varias jóvenes que, por razones de fuerza mayor, deciden vincularse a una empresa por un tiempo corto o largo y para ellos aplica esta ley. A estos jóvenes también les aplican los cambios que harían en contratos.

El proyecto de la reforma laboral también da las pautas para que los jóvenes mayores de 17 años trabajen casi que en las mismas condiciones que el resto de los empleados.

Los(as) adolescentes mayores de diecisiete (17) años, sólo podrán trabajar en una jornada máxima de ocho horas diarias y 42 horas a la semana y hasta las 8:00 de la noche”, dice el proyecto. La diferencia con el resto de trabajadores es que su horario no puede pasar las ocho de la noche.

Lee También

Reforma laboral de Gustavo Petro: cambios que harían a empleados

El texto tiene varios artículos que van directamente a los trabajadores. Uno de ellos tiene que ver con las horas de empleo, pues, tal como pasará este año, hay directrices para que se reduzcan las horas a la semana que trabajan los colombianos.

La reforma también hace énfasis en el salario, pues hay un gran grupo de colombianos que verán una mejoría en el dinero que les entra mensualmente como remuneración de sus labores.

Aquellos ciudadanos que se ganan la vida en las plataformas también verán un cambio trascendental frente a lo que pasa actualmente, un aspecto muy positivo para ellos.