Mejorar el salario de miles de trabajadores en Colombia es una de las propuestas de la reforma laboral del presidente Gustavo Petro, liderada por la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

La iniciativa no es para todos los empleados, sino que aplicaría para aquellos que trabajan en horarios nocturnos y domingos, pues la reforma laboral plantea importantes cambios en esa vía.

Si bien la reforma dice que debería haber una reducción en las horas de trabajo semanales, la idea de que suba el pago por dominicales y se restablezcan nuevos horarios para el pago de nocturnas beneficiará a esos dos grupos de empleados.

(Vea también: Rappi tendrá un enorme cambio gracias a reforma laboral: ¿mejorará servicio de la ‘app’?)

Entre los trabajadores que se verían beneficiados están todos aquellos que están empleados en el sector de la seguridad, la hotelería, el turismo, los restaurantes, entre otros. Todos ellos, generalmente, trabajan cuando sale la luna o los domingos.

Estas personas serían beneficiadas sin importar sus salarios, pues lo que mejoraría sería el pago por trabajar en esas horas en las que la mayoría de los empleados están dirigiéndose a sus casas, descansando o haciendo otras actividades fuera de las empresas.

Recepcionistas, personal de aseo, meseros, cocineros, guardas de seguridad, entre otros cargos dentro de las empresas son los que tendrían mejores sueldos, aunque a muchos de ellos se les han bajado los ingresos últimamente.

Lee También

Cambio en horas nocturnas y dominicales en la reforma laboral de Petro

Es un proyecto de 37 páginas que fue presentado para la discusión entre los colombianos. Este fue escrito en conjunto por el Gobierno y los diferentes sectores con los que se busca lo mejor para los trabajadores y los empresarios.

El cambio en las horas nocturnas es para que las personas puedan cobrar estos recargos desde las 6:00 p. m. hasta las 6:00 a. m., tal como pasaba hace más de 20 años. Actualmente, estos recargos se cobran desde las 9:00 p. m.

Para los dominicales, la reforma laboral plantea que se pague un recargo del 100 por ciento de una jornada laboral común. Esto sería un incremento del 25 por ciento a lo que sucede actualmente.

(Vea también: Revelan fecha clave para empleados en Colombia: desde ese día trabajarán menos horas)

Por ahora, no hay una respuesta oficial de las partes afectadas, pero hace unos meses, cuando se empezó a plantear esta situación, los empresarios señalaron una preocupación económica porque muchos de ellos verían un aumento altísimo en los costos de su nómina, lo que sería insostenible en algunas empresas.