Este 22 de marzo quedó radicada formalmente en el Congreso de la República la reforma pensional propuesta por el gobierno de Gustavo Petro, la misma que ha sido analizada por todos los sectores políticos y económicos durante las últimas semanas. La polémica en torno a sus impactos en el sistema pensional colombiano está a la orden del día y no paran de conocerse argumentos a favor y en contra.

El documento completo del proyecto de reforma ya fue difundido por el Gobierno y en las últimas horas fue revisado a profundidad por aquellos que están más interesados en conocerla a detalle. Producto de ello, en las últimas horas se habló en las redes sociales de un artículo del texto que hasta el momento no había sido tenido en cuenta.

(Vea también: Cambiaría forma de heredar la pensión con la reforma del Gobierno; en qué casos se podría)

Se trata de la parte en la que se habla sobre la edad en la que se podrán pensionar las personas no binarias y las transexuales.

Es importante aclarar que la reforma propuesta no quiere cambiar la norma establecida sobre la edad mínima de pensión y las semanas necesarias de cotización para acceder a ella. En el caso de las mujeres, se pueden pensionar desde los 57 años. Por su parte, los hombres lo hacen a partir de los 62 años.

Beneficio en reforma pensional para personas no binarias y trans

En el documento, se haca una aclaración sobre cómo se aplica la regla de la edad mínima de pensión para las personas no binarias. Esos ciudadanos podrán pensionarse a los 57 años, ya que para ellos “se aplicará como edad, la menor”, indica el texto. 

Por su parte, las personas trans tendrán la posibilidad de acceder a la pensión en “la edad establecida para el género que tenga cuando complete los requisitos”.

La reforma pensional, si se aprueba tal cual está, obligaría a los colombianos que ganan más de 3 salarios mínimos mensuales a estar en Colpensiones, sin importar que su ahorro pensional esté en los fondos privados. Ese es uno de los puntos centrales del proyecto, que sostiene que la llegada de esos ciudadanos al fondo público es el que hará posible que a millones de personas que no tienen pensión se les pueda dar un bono mensual.

Las próximas semanas serán claves en el debate que se hará sobre el proyecto en el Congreso y será más claro el panorama en torno a su aprobación o no.