Al Congreso de Colombia llega este 22 de marzo un nuevo proyecto clave para el futuro de millones:la reforma pensional del Gobierno de Gustavo Petro.

Su radicación está prevista para las 11 a. m. y, con esta, el Ejecutivo completará sus tres grandes reformas sociales, junto con la de salud y la laboral.

(Vea también: Cambios en cotización de pensión con reforma pensional: qué pasará con fondos privados)

La reforma pensional de Petro pretende darle un vuelco al sistema que existe en Colombia desde la Ley 100 de 1993.

En ese entonces, se crearon dos regímenes para que los ciudadanos lograran una jubilación al término de su vida laboral (62 años para hombres y 57 para mujeres).

Las dos vías son representadas por Colpensiones y los fondos privados, que son encabezados por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Actualmente, ese modelo genera una competencia entre los dos regímenes, ya que cada persona es libre de escoger en cuál cotizar y, por ende, bajo cuáles reglas pensionarse.

Reforma pensional: subsidios y beneficios

No obstante, la reforma pensional de Petro pretende darle un giro, de tal modo que se acabe la ‘lucha’ entre unos y otros.

Para esto, se aplicará un sistema de pilares, que, permitirá redistribuir las funciones dentro de los regímenes y resolver problemas del diseño institucional.

(Vea también: Bono a mujeres, cambio en subsidios y más de los puntos clave de la reforma pensional)

Es decir, se dividirán a las personas según lo que reciben mensualmente y, con base en esto, se les aplicarán beneficios o nuevas condiciones pensionales.

De esta forma, el primer pilar solidario se aplicará a todos los mayores de 65 años en situación vulnerable, es decir, hasta el nivel C3 del Sisbén.

Bono pensional
Bono pensional

Esto cobijará a unos 2,6 millones de personas, quienes recibirán un bono pensional de $223.800, equivalente al umbral de pobreza extrema proyectado para el 2024.

La reforma pensional también prevé un pilar semicontributivo, que les dará una renta vitalicia a las personas que no pudieron pensionarse, pero que tienen semanas cotizadas en Colpensiones o ahorros en su AFP.

Para recibirlo, el proyecto establece que el beneficiario debe ser mayor de 65 años y debe haber cotizado mínimo 150 y máximo 999 semanas.

Las personas de este grupo, que además estén hasta el nivel C3 del Sisben, recibirán también el valor del pilar solidario.

¿Cómo serán ahora los aportes a pensión?

Después de estos grupos estará la gran masa de colombianos que aportan a pensión a Colpensiones o fondos privados.

Eso sí, con la reforma pensional de Petro, cambiará la forma como cotizan. Así, Colpensiones recibirá los aportes hasta tres salarios mínimos y las AFP los que excedan ese valor.

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos
Santiago Montenegro, presidente de Asofondos

En ese orden de ideas, si una persona recibe $2,5 millones, todos sus ahorros irán al fondo público, ya que está por debajo de tres salarios mínimos.

Pero si los ingresos son de $5 millones, sus aportes irán para ambos lados: el equivalente a $3,48 millones para Colpensiones y el de los $1,52 millones restantes para fondos privados.

En cualquier caso, la reforma pensional de Petro deja claro que esas dos prestaciones se unirán o complementarán para sumar una única pensión de vejez.

Finalmente, un último pilar será de ahorro voluntario, para quienes tienen mayores posibilidades y busquen obtener una mejor pensión.

Fondo de Colpensiones y otros puntos de la reforma pensional

Los cambios irán de la mano con la creación de un fondo de Colpensiones, que tendrá el 20 % de aportes y podrán invertirse en diversos productos.

Sobre esto, la reforma pensional de Petro agrega que este capital solo será utilizado cuando el gasto de la Nación en los pilares semicontributivo y contributivo supere el 1 % del PIB.

Colpensiones
Colpensiones

De otro lado, el proyecto propone la reducción de un año de pensión por cada hijo para las mujeres, con un tope de 150 semanas.

El proyecto también permitiría traslados exprés de pensiones para quienes hagan parte del régimen de transición, que serían todos aquellos con 1.000 o más semanas cotizadas.

De esta forma, podrían pasarse de un régimen a otro sin importar el veto que hoy en día tiene la ley colombiana.

Finalmente, la reforma pensional de Petro les pondría mayores cargas a quienes tienen mayores ingresos, con un incremento de aportes al Fondo de Solidaridad Pensional.

Esto se aplicará para quienes reciben cuatro o más salarios mínimos, así como los pensionados con mesadas superiores a los 10 salarios mínimos.

A pesar de todo lo anterior, el Congreso será quien tenga la última palabra y se prevé que tres temas se tomen buena parte del debate.

Estos son: el umbral del pilar contributivo, el régimen de transición y los aportes para colombianos ya jubilados.