La pensión en Colombia sigue siendo un anhelo para miles de personas, no solo para quienes ya están en la edad, sino para aquellas que en un futuro aspiran a lograr una jubilación digna y con buen dinero para sobrevivir.

El trámite para lograrlo podría traer cambios con base en la reforma pensional que promueve el gobierno de Gustavo Petro y que buscaría, entre otras cosas, que Colpensiones se convierta en banco y compita con los fondos privados. Es casi un hecho que el fondo público quedará con muchos más usuarios.

Pese a que mucho se ha dicho sobre la reforma, que será presentada el mismo día en que el Gobierno radique el proyecto de reforma laboral, en días recientes quedó claro que la pensional buscaría que buena parte de la cotización de los trabajadores se vaya a Colpensiones y otra parte a los fondos privados.

(Vea también: A amas de casa les llegaría un dinero que no esperaban; nueva idea las beneficia (mucho))

Más allá de la discusión, el mismo Colpensiones aclaró cuáles son los parámetros que rigen en Colombia y que, más allá de la distribución de la cotización, se mantendrían y serían objeto de los trabajadores para ver cuál les conviene más, según su salario, semanas cotizadas u otro aspecto.

Lee También

Colpensiones: requisitos para lograr la pensión en Colombia

Según el fondo público, una de las ventajas de permanecer afiliado en él es que los aportes de los trabajadores serán su protección y la de su familia.

Los “aportes que una persona realice a este régimen durante su vida laboral constituirán su protección y la de su familia en caso de vejez, invalidez o fallecimiento”, dice Colpensiones, citado por Bloomberg.

Así mismo, Colpensiones aclaró que en su fondo los requisitos para logar una pensión son:

  • Hombres: haber cumplido 62 años.
  • Mujeres: Haber cumplido 57 años.

En ambos casos, dice la entidad, la persona debe demostrar 1.300 semanas cotizadas al sistema de pensión, es decir, alrededor de 26 años trabajados.