Así como muchos bancos están anunciado que las tasas de interés para compras con tarjetas de créditos están bajando, otras entidades que prestan dinero están dando beneficios económicos a los colombianos.

Este es el caso de Compensar, la caja de compensación que tiene millones de afiliados en todo el país. Ellos no tienen tarjetas de crédito para las personas que están en sus bases de datos, pero sí otras opciones financieras que gustan a muchos.

Hemos venido implementando un modelo de tasas diferenciales dirigido a poblaciones que son menos favorecidas, a las queremos facilitar el acceso a crédito a un menor costo en tasas de interés, favoreciendo su economía familiar”, le dijo a Pulzo Angélica Bermúdez, gerente comercial de crédito de Compensar.

(Vea también: Destapan qué estaría detrás del bajonazo en tasas de interés de Bancolombia y más bancos)

La implementación no es para todas las personas, sino que aplica para los afiliados de categoría A y B, que son las que ganan entre uno y cuatro salarios mínimos mensuales.

Es decir, los trabajadores que fueron afiliados por sus empleadores a Compensar y que ganan menos de 4.640.000 pesos son los que pueden acceder a los cambios que hicieron recientemente.

Lee También

Compensar: trabajadores afiliados reciben empujón con créditos

Desde 2020, acceder a los servicios que prestan dinero son completamente virtuales, lo que benefició a miles de personas y cada vez tiene mejores resultados. Según datos de la empresa, en 2022 se logró un aumento del 17 % respecto al 2021.

Como muchas personas han dejado de adquirir créditos como consecuencias de las altas tasas, en Compensar han hecho cambios. “Nosotros decidimos este mes hacer un ajuste en el que tenemos tasas desde el 17.33 % para categoría A, que aplica a los créditos de compra de cartera, y desde el 18.67 % para los créditos de libre inversión”, expresó Bermúdez.

Las personas que ganan hasta un poco más de cuatro millones de pesos tienen estas tasas, pero hay otros factores de riesgo que pueden influir en que, al hacer las consultas, tengan tasas arriba de la base anunciada. Es decir, los créditos con tasas más bajas son para los mejores perfiles.

(Vea también: Bancos en Colombia, preocupados: ahorradores prefieren guardar la plata debajo del colchón)

Por el momento, en Compensar no tiene tarjetas de créditos con tasas como las de los bancos, pues estas entidades sí se enfocan en este negocio al que poco a poco le hacen cambios para que sean más colombianos los que hagan uso de los plásticos nuevamente.