Según el último reporte de Asomicrofinanzas, hoy en día 7 de cada 10 colombianos prefiere guardar la plata en la casa, en lugar de llevarla a una entidad financiera.

(Vea también: Lulo Bank y más bancos que le dan plata fácil por Internet: intereses están bajísimos)

El investigador principal del Banco de la República, Dairo Estada, señaló que aunque los bancos tienen múltiples productos para cubrir las necesidades de los clientes, una de las razones por las que los ciudadanos guardan su dinero debajo del colchón es la falta de educación financiera.

“Hay que preparar la demanda además de la oferta. Si las personas no tienen la consciencia de por qué es mejor tener una cuenta de ahorros, por mucho que se llegue con la oferta, no las voy a lograr atraer”, explicó Estada a La República.

 

De igual forma, agregó que los programas de educación financiera no deben estar basados en ofrecer productos a los clientes, sino en que ellos entiendan por qué es importante acceder a ellos, cuáles son su beneficios y cómo manejarlos.

Por su parte, María Clara Hoyos, presidenta ejecutiva de Asomicrofinanzas, añadió que también es importante que la educación y los productos bancarios lleguen a zonas rurales para que respondan por las necesidades de los microempresarios y emprendedores que se encuentran en estas zonas.

Lee También

Asimismo, el informe de la entidad indicó que aunque hay más de 40 entidades que ofrecen microcréditos en el país y estos pueden ayudar a que la población disminuya los niveles de pobreza, el 81,2 % de los micronegocios no acceden a ellos.

“El impulso de las entidades en territorios alejados con una asesoría integral, impacta positivamente al desarrollo empresarial y a las economías locales”, dijo el presidente de Contactar, Paulo Emilio Rivas, al mismo medio.

 

Otros elementos que dificultan el acceso a un crédito son: la falta del Registro Único Tributario, RUT,  que no se haga el registro en la Cámara de Comercio y el no hacer aportes a salud y pensión en el Sistema de Seguridad Social.