Este año, pagar un arriendo en Estados Unidos es una tarea muy complicada debido al alza de los precios que tuvo a causa de la inflación. Según un estudio de Zillow, una persona que gana el salario mínimo que está por encima de 7 dólares por hora , necesita de 4 trabajos o 3 compañeros de habitación para pagar el alquiler de un apartamento de dos habitaciones

(Le puede interesar: Para migrante latina, vivir en Estados Unidos está “sobrevalorado”)

Ante esto, según explica la cadena CNBCexisten programas de ayudas para el pago inicial de una vivienda que se llaman Down Payment Assistance Programs (DPA). Estos programas ofrecen subvenciones y préstamos a bajo costo para usuarios que cumplan con los requisitos. 

Los DPA más comunes los ofrecen organizaciones financiadas por el gobierno estatal o local, pero también hay bancos que tienen programas muy buenos para comenzar el proyecto de una casa propia. 

Subvenciones: 

Las subvenciones son la opción más atractiva para los compradores de vivienda ya que es un dinero que se ofrece pero que no hay que devolver. Funciona bajo el mismo concepto de un subsidio. 

Por ejemplo, el programa FirstHome de Iowa ofrece una subvención de 2.500 dólares para ayudar con el pago inicial y los gastos de cierre. El Programa de Préstamos para la Primera Vivienda de MaineHousing puede otorgar 5.000 dólares si se cumple los requisitos del programa.

Algunos bancos también tienen estas opciones. En ciertas zonas, Bank of America puede darles a los prestatarios calificados una subvención de hasta el 3 % del precio de compra de la vivienda, con un tope de 10.000 dólares.

Chase Bank tiene la subvención Chase Select en algunas zonas, que otorga 2.500 o 5.000 dólares que pueden usarse para reducir su tasa de interés. El resto puede destinarse a las cuotas o al pago inicial.

Préstamos: 

Aquí hay que decir que los DPA se manejan como una segunda hipoteca. Teniendo esto en consideración, hay préstamos que tienen unos intereses muy bajos o nulos y se podría comenzar a devolver el dinero al cabo de 30 años o antes únicamente en caso de mudanza o venta. 

El Programa HomeFirst de ayuda al pago inicial de Nueva York ofrece un préstamo condonable de hasta 100.000 dólares para el pago inicial o los gastos de cierre. Para que se le condone el préstamo, hay que utilizar la vivienda como residencia principal durante 10 años si el préstamo es de 40.000 dólares o menos, o 15 años si es por un monto superior.

Hay estados que no cuentan con opciones de préstamo para ayuda del pago inicial, así que hay que verificar con las cooperativas de crédito o bancos locales que programas ofrecen y se adapten a lo que usted está buscando. 

¿Cómo aplicar? 

En la mayoría de los casos, estos programas cuentan con estos requisitos para que una persona pueda aplicar a estas ayudas. La elegibilidad se basará en límites de ingresos, requisitos de puntuación crediticia, compra en una zona específica, límites de precio de compra, utilizar un prestamista hipotecario autorizado y estar un tiempo determinado en la vivienda que se piensa comprar; si cumple con esos términos, será elegible para aplicar para esas ayudas.