Desde Colcapital hicieron un llamado esta semana para analizar con lupa la reforma pensional que radicará el Gobierno Nacional en los próximos días y que, posiblemente, podría poner en riesgo el dinero del ahorro de los colombianos. Según un cálculo de esa Asociación, el aporte de los fondos privados de pensión en 2022 representa el 38,3 % de la participación de los inversionistas de capital privado en Colombia.

“Aún no se ha sacado un borrador de la pensional como tal entonces no tenemos un punto base para decir ‘ojo’ con esto, pero el llamado es a la prudencia a entender que están en juego los ahorros de los colombianos y que los fondos de pensiones los han usado muy responsablemente invirtiéndolos en activos alternativos como la industria de capital privado”, señaló la directora ejecutiva de Colcapital, Paola García, citada por La República.

El testimonio de la líder de la Asociación se conoce en la misma semana en la que el Gobierno Nacional anunció que la reforma pensional será presentada el mismo día de la laboral, dos de los proyectos más importantes y que también han recibido críticas por la afectación que se daría al ahorro de los ciudadanos y a las mismas empresas.

(Vea también: Estas mujeres (miles en Colombia) se podrían pensionar antes, por nueva reforma laboral)

Por el lado de la reforma laboral, por ejemplo, los comerciantes expresaron su preocupación recientemente porque, basados en lo que se ha filtrado hasta ahora, consideran que el proyecto que presentará el Gobierno podría tener fallas de trámite.

“Si para concertar el incremento del salario mínimo, que es un solo punto, tradicionalmente las deliberaciones se toman dos o tres semanas; no será posible que tan solo en una semana se discutan y haya concertación de un proyecto de más de 80 artículos, con temas tan trascendentales para el país”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, en rueda de prensa.

Lee También

Colpensiones: cambios que habrá para pensión en Colombia por la reforma

Además de Colcapital, en días recientes Asofondos, que reúne a los fondos privados de pensión en Colombia, alertó por una preocupación que tienen desde esas entidades por el manejo que le darán a Colpensiones, el fondo del Estado que ganaría más usuarios con base en las intenciones del Gobierno.

“Pensamos que institucionalmente hay que convertir a Colpensiones con un régimen igual al del Banco de la República. Totalmente autónomo. Aislado totalmente del ciclo político. Que allá no puedan llegar a nombrar a políticos porque van a estar manejando plata”, advirtió Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, citado por Bloomberg.