La pensión en Colombia sigue siendo uno de los temas que más preocupan a los ciudadanos y en los últimos días la discusión gira en torno a los cambios que tendrá el actual sistema con la reforma pensional que presentará el Gobierno en las próximas semanas.

Como se ha dicho en diferentes momentos, el cambio más grande estará en darle más poder a Colpensiones con el traslado de usuarios provenientes de los fondos privados, que se quedarán con una porción más baja de afiliados, los que tienen mejores salarios, en teoría.

Precisamente, estas últimas entidades, integradas en Asofondos, expresaron su preocupación y alertaron por el peligro que habría si no se le da una autonomía a Colpensiones, similar a la que tiene el Banco de la República. Esto, lógicamente, si se llega a aprobar la reforma.

Según Asofondos, si dicha autonomía no se cumple, la entidad se convertirá en un “fortín político”.

“Pensamos que institucionalmente hay que convertir a Colpensiones con un régimen igual al del Banco de la República. Totalmente autónomo. Aislado totalmente del ciclo político. Que allá no puedan llegar a nombrar a políticos porque van a estar manejando plata”, advirtió Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, citado por Bloomberg.

(Vea también: Pondrían a sufrir a pensionados con altas sumas en Colombia, por nueva apuesta del Gobierno)

Colpensiones: cambios que alertan los fondos privados para pensión en Colombia

Montenegro, además, dejó ver el reparo que hay desde Asofondos si a Colpensiones se le da el mismo manejo que en la política, entre otras cosas, porque se podrían alterar las hojas de vida y entregar pensiones a quienes no lo merecen.

“Allá [en Colpensiones] se manejan las hojas de vida y no quisiéramos ver lo que ya se ha denunciado: fraudes en las hojas de vida para darle pensiones a gente que no lo merece”, afirmó el líder de Asofondos en ese mismo medio.

Desde los fondos privados, además, son conscientes de la necesidad de aportar al mejoramiento del sistema y proponen que la reforma tenga en cuenta el envejecimiento de la población en Colombia. Además, corregir los problemas que se pueden evidenciar a futuro.

“Hoy hay alrededor de 300 mil adultos mayores de 80 años, pero al final del siglo podremos tener entre 3 y 4 millones, entonces la salud y las pensiones de ellos nos van a costar y no tendremos cómo pagarlas. Por eso hay que ahorrar”, sentenció Montenegro.