La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) publicó esta semana un análisis sobre el ahorro de los trabajadores para lograr su anhelada pensión en Colombia y lo comparó frente a otros empleados de países como Estados Unidos, Francia y Canadá, que también hacen parte de ese organismo económico.

Una de las principales conclusiones del informe es que los rendimientos del ahorro pensional en Colombia son mejores frente a los demás países en las dos últimas décadas.

La Ocde tuvo en cuenta los activos pensionales y, con corte a 2021, el ahorro llegó a 58,9 billones dólares entre los países miembros, y 60,6 billones sumando naciones que no integran ese organismo.

(Vea también: “Excelentes rendimientos”: Porvenir, Protección y Skandia ilusionan a empleados en Colombia)

Pensión en Colombia: comparación de la Ocde sobre rendimientos en fondos privados

De acuerdo con el informe, citado por el diario La República, en Colombia se logró un mejor rendimiento en el ahorro pensional en últimos 20 años, que en los otros países del bloque: el nivel es del 6,2 %, frente a países como Dinamarca (4,6 %) y Perú, que logra 4,6 % de rendimiento.

Lee También

En lo que tiene que ver con el rendimiento anual, Colombia también registró unos niveles más altos en dicho ahorro. Según el informe, los mejores promedios los tienen República Dominicana con 7,6%, Costa Rica 7,3%, y Colombia casi 4%.

Estos datos se conocen en medio de la discusión que, desde ya, se desató en el país por cuenta de la reforma pensional que presentará el gobierno de Gustavo Petro en los próximos meses y que, según ha alertado Asofondos en diferentes momentos, afectaría el ahorro pensional de los ciudadanos.

Daniel Wills, vicepresidente técnico de Asofondos, explicó en enero pasado sobre el miedo que genera para los recursos de los trabajadores, entre otras cosas, porque no hay claridad aún en torno a qué pasará con los fondos privados.

“En la reforma no se negocia el ahorro pensional, que es propiedad de los trabajadores y que beneficia al país. Independiente de quien lo administre, cuidar los ahorros para pensiones es una línea roja”, manifestó Wills, en ese mismo medio.

Desde el Gobierno lo que se ha dicho sobre el proyecto de reforma es que tendría un modelo que obligaría a millones de colombianos a cotizar en Colpensiones y se ajustarán los topes de ahorro para poner nuevos requisitos para estar en los fondos privados.