La reforma pensional, que será presentada en marzo ante el Congreso, incluye un pilar solidario, el cual se basa en entregar un bono de 500.000 pesos a personas que no alcanzan a obtener una pensión. Antes de la aprobación del proyecto se conoció cuál será el primer grupo que recibirá esa ayuda económica.

(Lea también: “Poco responsable”: alertan por contenido de reforma pensional y cambio a Colpensiones)

Astrid Cáceres, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), anunció este martes que poco más de 36.000 madres comunitarias, mayores de 57 años, empezarán a recibir dicho auxilio.

Aunque la mayoría de servicios del ICBF es tercerizada, el Gobierno busca que las personas que han venido trabajando desde el voluntariado comiencen a recibir el bono en 2023.

Bono pensional en Colombia: de cuánto es y quiénes lo reciben

Según precisó W Radio, el bono empezará a repartirse a partir de julio de este año y será por un monto cercano al salario mínimo. Además, señaló que inicialmente serán 500 las madres comunitarias que tendrán acceso a ese dinero y, de manera progresiva, se buscará beneficiar a las 36.000.

“Hemos llegado a un trabajo que nos aporta el 95 % de un salario mínimo de manera que ellas van a ir beneficiándose progresivamente, empezamos con 500 y luego otras 500 hasta que todas las madres mayores de 57 años tengan la posibilidad de retiro con ese bono pensional”, indicó Cáceres.

Lee También

Es clave aclarar que son por lo menos unas 48.000 las madres comunitarias que hacen parte del ICBF, pero de ese número, 36.000 son mayores de 57 años, que es a quienes de manera inicial se entregará este bono pensional.

Por el momento, no se conoce quiénes son las primeras 500 beneficiarias de la ayuda económica que entregará el Gobierno de Gustavo Petro. Sin embargo, en cuestión de semanas sería divulgado el listado.