Aunque la reforma al sistema de pensiones llegará al Congreso de la República en marzo próximo, su contenido aún no ha sido socializado. Por tanto, continúa la discusión sobre la construcción del proyecto, el cual les provoca dudas a los fondos privados y a sus afiliados.

(Lea también: Ahorros de colombianos estarían en juego con reforma pensional; pasarían a Colpensiones)

El cambio principal es que miles de trabajadores que cotizan en los fondos privados deberán hacerlo obligatoriamente en Colpensiones. Además, uno de los pilares se basa en un bono de 500.000 pesos para adultos mayores que no tienen pensión. La financiación de ese punto no ha sido explicada a detalle y eso preocupa a las AFP, que se quedarán con menos cotizantes.

En el marco de la creación del proyecto se han planteado cambios adicionales; entre ellos, que Colpensiones tenga mayor relevancia porque funcionaría como AFP y banco. Sin embargo, son pocas las explicaciones oficiales sobre las modificaciones planteadas.

Reforma pensional en Colombia: lío por su construcción

La exviceministra de Empleo y Pensiones, Flor Esther Salazar, explicó en un comunicado que su decisión de renunciar al cargo está relacionada con que no contó con un equipo técnico para la redacción de la reforma pensional, por lo que considera “poco responsable” la construcción de ese proyecto.

Salazar, una académica que ha estudiado el tema de pensiones durante años, fue la coordinadora del empalme en el sector trabajo y, según escribió, las diferencias con la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, la llevaron a dar un paso al costado.

“Es una decisión que va en línea con mis valores éticos y profesionales en la medida en que considero que la elaboración del proyecto de reforma se ha venido dando de una manera poco responsable”, argumentó.

Lee También

Según la exfuncionaria, el afán de presentar una reforma con tantas implicaciones para la población y para la situación fiscal del país le causaba preocupación y por eso pidió que un equipo técnico se dedicara al tema y convocó a los equipos del Ministerio de Hacienda, DNP, Dane y la Superintendencia Financiera. Sin embargo, señaló que no contó con tal apoyo necesario para trabajar en el diseño y estructuración del proyecto.

“Espero que ahora, por el bien del país, se tomen los correctivos necesarios. De otra parte, se me hacía difícil estar en un lugar en donde en diversas circunstancias no se tomaba en cuenta mi opinión en la toma de decisiones sobre asuntos que le competen al Viceministerio”, detalló.

En cuanto a Colpensiones, Salazar indicó que espera que reciban atención los temas críticos que enfrenta la entidad, lo cuales informó al presidente Gustavo Petro. “Colpensiones debe ser una entidad con altos niveles de eficiencia, transparencia y solidez en todos sus procesos, máxime si se espera sea el eje central de la reforma pensional”, advirtió.