El Ministerio de Trabajo presentó el borrador del proyecto que busca dar un giro al sistema pensional en Colombia. Según se conoció, tendrá tres pilares y se mantendrá la idea de entregar un bono de 500.000 pesos para aquellos adultos mayores que no acceden a la pensión.

Anwar Rodríguez, vicepresidente de Anif, expresó en Noticias Caracol que el bono de pretende entregar Petro a los ancianos que no logran pensionarse podría provocar efectos nocivos por el origen de dicho dinero.

“El monto de 500 mil pesos implicaría un esfuerzo anual cercano o incluso superior a los 18 billones de pesos. A todas luces sería destinar casi que toda la reforma tributaria que recién se aprobó para el pago”, expresó.

(Lea también: Cómo trasladarse a Colpensiones desde fondos privados en vísperas de reforma pensional)

Asimismo, comentó que la reforma que planteó el Gobierno Nacional no ayudaría a cerrar la inequidad que hay actualmente en el sistema pensional y, además, que no sería financieramente sostenible.

“Estaríamos haciendo el peor negocio, porque nos estamos quedando sin ahorro, estamos asumiendo una deuda costosísima, que sin duda a futuro nos implicará pagar más impuestos”, señaló el ejecutivo de Anif en el noticiero.

Reforma pensional de Gustavo Petro en qué consiste

Una de las novedades del proyecto es que algunos trabajadores que cotizan su pensión en los fondos privados deberán hacerlo obligatoriamente en Colpensiones.

Lee También

El primer pilar sería el solidario y se trataría del bono de 500.000 pesos, que recibirían las personas que no alcanzan a obtener una pensión. Además, habría un pilar contributivo para las personas que ganan hasta cuatro salarios mínimos y que harán sus aportes a en el fondo público.

El tercer pilar sería el complementario y está pensado para quienes devengan más de cuatro salarios mínimos y que harán aportes adicionales al Régimen de Ahorro Individual de las Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (AFP).