La reforma al sistema de pensiones llegará al Congreso de la República en marzo próximo. Entre tanto, continúa la discusión sobre el contenido del proyecto, el cual les provoca dudas a los fondos privados y a sus afiliados por los cambios que propone.

(Lea también: ¿Subirá pronto la edad de pensión en Colombia? Esto respondió Petro sobre la idea)

La modificación principal es que miles de trabajadores que cotizan en los fondos privados deberán hacerlo obligatoriamente en Colpensiones. Sin embargo, hay otros puntos que han provocado serios debates, como un eventual aumento a la edad de jubilación, el cual ya fue descartado por el presidente Gustavo Petro.

En el marco de la construcción del proyecto se han planteado cambios adicionales; entre ellos, que Colpensiones va a tener mayor relevancia porque funcionaría como AFP y bancomientras que los fondos privados como Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia se quedarán con menos afiliados y administrarán menos plata.

Colpensiones: reforma pensional propone que sea banco

La reforma pensional busca otorgarle mayores facultades a Colpensiones. Según reveló Bloomberg Línea, el objetivo es que no solo opere en el régimen de prima media, sino que también pueda ser banco y así logre competir con los fondos privados de pensiones.

De acuerdo con el medio económico, el proyecto que presentará el Gobierno de Gustavo Petro propone que la entidad empiece a funcionar como banco nacional y, en principio, le preste dinero a personas naturales.

La idea es que Colpensiones pueda tener más recursos, no estar en déficit y poder invertir el ahorro pensional con el fin de que quienes coticen en esa entidad puedan obtener rentabilidades en sus ahorros, como sucede con los que cotizan en fondos privados.

Los recursos saldrían inicialmente del Grupo Bicentenario, sociedad de economía mixta, vinculada al Ministerio de Hacienda del que hacen parte entidades como el Banco Agrario, el Fondo Nacional del Ahorro, Findeter, Bancoldex, entre otros.

Que Colpensiones pueda multiplicar el dinero que utiliza resultaría beneficioso para las arcas de la nación y para sus afiliados. No obstante, habrá que ver si solo lo presta a personas naturales o si decide ponerlo en otros proyectos, como el quimérico tren elevado para conectar a Buenventura y Barranquilla, idea que fue duramente cuestionada.