Ese gremio levantó las alarmas ante la inminente presentación de la reforma pensional en Colombia. La falta de claridad en los pormenores de la misma lleva a que algunos expertos manifiesten sus temores.

Asofondos, en palabras recogidas por La República, expresó su miedo por el ahorro de los colombianos y cómo no se ha aclarado qué pasará con la plata que ya está en fondos privados.

“En la reforma no se negocia el ahorro pensional, que es propiedad de los trabajadores y que beneficia al país. Independiente de quien lo administre, cuidar los ahorros para pensiones es una línea roja”, manifestó en ese diario Daniel Wills, vicepresidente técnico de Asofondos.

El mencionado gremio añadió que el factor que más pone en riesgo la plata de las pensiones es el envejecimiento de la población. Esto, teniendo en cuenta cómo es el modelo que propone a futuro el Gobierno.

Lee También

Desde el Gobierno han bajado la línea de que la reforma debe incluir un modelo en el que obligatoriamente todos los colombianos coticen en Colpensiones.

(Vea tambiénUn ‘golpe’ al bolsillo recibirían quienes ganen cerca de $ 2’000.000 en Colombia).

Pensiones tendrán otros cambios: Colpensiones explicó en qué consisten estos

Colpensiones señaló que las personas que ahorran bajo el modelo de Beneficios Económicos Periódicos (Beps) ahora tendrán un tope anual de 1’620.000 pesos.

El fondo público de pensiones de los colombianos indicó que para este 2023 se ajustarán los topes de ahorro para las personas que quieren asegurar su pensión bajo el modelo de los Beps.

Estos Beneficios Económicos Periódicos (Beps) consisten en ahorros voluntarios para personas que ganan menos de un salario mínimo en Colombia.

Así, las personas de bajos recursos pueden ir dejando su dinero ahorrado para disfrutar de una pensión cuando cumplan la edad de retiro. Cabe resaltar que una persona no puede pensionarse con menos de un salario mínimo, por lo que los Beps son subsidiados hasta cierto punto.