El fondo público de pensiones de los colombianos indicó que para este 2023 se ajustarán los topes de ahorro para las personas que quieren asegurar su pensión bajo el modelo de los Beps.

Estos Beneficios Económicos Periódicos (Beps) consisten en ahorros voluntarios para personas que ganan menos de un salario mínimo en Colombia.

Así, las personas de bajos recursos pueden ir dejando su dinero ahorrado para disfrutar de una pensión cuando cumplan la edad de retiro. Cabe resaltar que una persona no puede pensionarse con menos de un salario mínimo, por lo que los Beps son subsidiados hasta cierto punto.

Desde el pasado primero de enero, Colpensiones puso la condición de que el ahorro mínimo mensual para Beps será de 10.000 pesos, mientras que el tope anual será de 1’620.000 pesos.

(Vea tambiénBancos ofrecen salvavidas a los que están ahogados en deudas: así puede obtener la ayuda).

Lee También

Es decir, una persona solo podrá ahorrar mensualmente una cantidad que vaya entre los 10.000 pesos y los 135.000 pesos (el tope anual, dividido entre los 12 meses del año).

Aunque limitar el ahorro de las personas puede afectar e irritar a los cotizantes, Colpensiones agregó que dará beneficios con los Beps como seguros de vida y sorteos para ganar bonos de adquisición de vivienda subsidiada.

Colpensiones sería usada para nuevo método de ahorro que busca el Gobierno

Ante la venidera reforma pensional, hay muchas dudas sobre lo que pasará con esta entidad del Estado a la que el Gobierno le dejará de meter plata, pues serán los colombianos que están en su etapa productiva los que empezarán a subsidiar a los próximos pensionados del país.

Según ha dicho el presidente Gustavo Petro, en Colpensiones empezarán a cotizar los colombianos que ganan hasta cuatro salarios mínimo legales vigentes, que para 2023 son 4’640.000 pesos.

El Gobierno ya aclaró que el ahorro pensional no será tocado, pero las personas que actualmente están trabajando empezarán a cotizar en esta entidad del Estado para así poderles pagar a los que ya están pensionados y, de paso, ayudarles a los adultos de la tercera edad que no tienen una pensión.