La venidera reforma pensional en Colombia ha causado todo tipo de comentarios. La más reciente controversia llegó luego de unas palabras del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

El jefe de esa cartera manifestó que no se descartaba aumentar la edad de pensión en Colombia durante las futuras discusiones sobre la reforma pensional en el país.

El presidente Gustavo Petro salió al paso y dejó claro que durante su Gobierno no se aumentará la edad de la pensión en el país. “Primero renuncio”, dijo el mandatario, acerca de ese posible aumento de edad para pensionarse.

Aunque no hay detalles concretos, la reforma pensional sigue en pie porque es una de las propuestas del mandatario desde que estaba en campaña y, bajo esta lógica, las personas que votaron por él esperan que lo haga. El cambio más importante es que habrá un mayor número de afiliados a Colpensiones.

Lee También

Aún no hay una fecha de cuándo se presentará la reforma, pero se sabe que hay varios ministerios trabajando en su construcción, pues articulará varias entidades del Estado.

(Vea tambiénPetro defendió a mindefensa Iván Velázquez y llamó a consulta a embajadora en Guatemala).

Expertos ven con buenos ojos aumentar edad de pensión en Colombia

Decanos de facultades de economía de diferentes universidades del país, consultados por La República, señalaron que se debe aumentar la edad de pensión y que la misma debe ser igual tanto para hombres como para mujeres.

Actualmente, los hombres se pensionan a una edad mayor que las mujeres. Esto, incluso cuando las mujeres tienen una expectativa de vida más alta que los hombres en nuestro país.

“Hay que subirla hasta los 65 años, realizando este incremento de manera progresiva, e ir pensando en igualar la edad de jubilación sin importar el género del pensionado”, dijo a ese medio Antonio Alonso González, decano de economía de la Universidad El Bosque.

Los expertos concuerdan en que al aumentar la expectativa de vida, es probable que la gente mantenga su nivel de productividad durante una edad más avanzada.

“No hay una edad fija; tenemos que trabajar en encontrar un acuerdo político para necesariamente aumentar la edad de pensión de ambos géneros“, indicó a ese periódico Carlos Sepúlveda, decano de economía de la Universidad del Rosario.