Es un no rotundo. El presidente Gustavo Petro manifestó este lunes, en horas de la noche, que no aceptará las acciones legales que Guatemala habría emitido contra Iván Velásquez, actual ministro de Defensa, noticia que se conoció a través de Rafael Curruchiche, fiscal guatemalteco.

(Le puede interesar: “Tengo tranquilidad”: Mindefensa de Petro, sobre acusación de Guatemala en caso Odebrecht)

“Jamás aceptaré la orden de captura de nuestro ministro (Iván) Velásquez. Demostró luchar contra la corrupción y no permitiremos que la corrupción lo persiga”, expresó el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

De igual forma, anunció que “nuestro embajador se llama inmediatamente a consulta”. El primer mandatario se refiere a Victoria González Ariza, embajadora de Colombia en Guatemala. Así las cosas, la diplomática se devolvería al país.

Este lunes, la agencia EFE publicó que “fueron solicitadas tres nuevas órdenes de captura contra exfuncionarios de la Fiscalía y de la Cicig” relacionados con casos de corrupción de Odebrecht en Guatemala. No obstante, hasta el momento no se conoce el documento que certifique una orden de captura emitida por ese país contra el ministro Velásquez.

(Lea también: “Serán sancionados”: Petro advirtió a quienes les suban a tarifas de peajes sin permiso)

El alto funcionario, de 67 años, dirigió la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala (Cicig), entre 2013 y 2017. La Cicig es un cuerpo encargado de desmantelar estructuras de corrupción. Por su trabajo, Jimmy Morales, presidente de ese entonces, lo expulsó del país y lo declaró “persona no grata”.

Ahora, con su trino, el presidente Petro defiende a su ministro de Defensa, a pesar de que no se tenga claridad de si existe dicha orden de captura. En un comunicado oficial, el alto funcionario aseguró que no ha sido notificado de ningún requerimiento de las autoridades guatemaltecas.

Lee También

“Tengo la tranquilidad de que el trabajo adelantado en el país centroamericano se realizó con total transparencia y dentro del marco legal que amparaba el funcionamiento de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala”, dijo.