Este lunes 16 de enero, desde Guatemala declararon como objetivo a Iván Velásquez, ministro de Defensa de Colombia, debido a su desempeño frente a la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig), de la que fue jefe entre 2013 y 2017.

(Vea también: Momento exacto de caída de avión en Nepal se grabó en video desde adentro; 72 muertos)

El fiscal Rafael Curruchiche señaló que el gobierno guatemalteco emprenderá acciones legales contra el funcionario colombiano por “sus actos ilegales y abusivos” dentro del caso Odebrecht.

“La Fiscalía Especial Contra la Impunidad emprenderá acciones legales para que responda por sus actos ilegales y abusivos el excomisionado de Cicig Iván Velásquez”, dijo el fiscal en rueda de prensa.

Iván Velásquez, ministro de Defensa de Petro, acusado en Guatemala

Según el gobierno del país centroamericano, Velásquez es acusado de permitir la aprobación de acuerdos de cooperación con dos directivos brasileños de la constructora Odebrecht en 2017.

Cabe resaltar que en 2022, el fiscal Curruchiche anuló los testimonios que los empresarios brasileños habían brindado en 2017, donde acusaban al ex ministro de comunicaciones Alejandro Sinibaldi y al excandidato presidencial Manuel Baldizón de recibir sobornos de Odebrecht por un monto cercano a los 18 millones de dólares a cambio de otorgar proyectos a la constructora.

Lee También

Asimismo, desde Guatemala también le lanzaron una advertencia a la abogada colombiana Luz Camargo Garzón, quien fungió como investigadora de estructuras de corrupción.

Velásquez, entre 2013 y 2017 estuvo al mando de la Cicig, periodo en el que fueron desmanteladas varias estructuras de corrupción que operaban dentro de instituciones gubernamentales.