Dándoselas de dar un supuesto regalo para Navidad, varios delincuentes de las disidencias de las Farc aparecieron en un video asegurando que tomaron la decisión de hacer un cese al fuego durante la época de festividades en Colombia.

(Vea también: Secuestro de padre de secretaria general del Ministerio de Justicia no es el único en Meta)

Este grupo armado grabó un video que fue divulgado en varios medios de comunicación en el que aseguran que la medida irá hasta el 7 de enero de 2023. De esta manera, las disidencias se unen al Eln que también anunciaron un cese al fuego. 

“Queremos informar a la población nortesantandereana, sur del Bolívar, nordeste antioqueño y Magdalena medio, nuestra voluntad de carácter unilateral de decretar cese al fuego contra las fuerzas militares y de policía en nuestras áreas de operaciones a partir de las 06:00 horas del día 24 de diciembre del presente año”, dicen en el video.

La oficina del Alto Comisionado para la Paz había pedido a todos los grupos armados hacer un cese al fuego durante esta época, sobre todo después de los ataques casi diarios que hizo las disidencias de las Farc en regiones como Cauca y Antioquia. Solo en la jornada del miércoles 21 de diciembre se ejecutaron tres atentados, en el que quedaron heridos tres soldados.  

Lee También

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, que apoya los diálogos con el Eln (grupo que anunció una tregua hasta los primeros días de enero) dejó ver que el panorama con las disidencias de las Farc es un poco más complejo. La razón es que ese grupo criminal no ha mostrado mucho interés en los ofrecimientos de paz que ha hecho el Gobierno, sobre todo con los últimos ataques que ha ejecutado.