Aunque el Gobierno Nacional ha promovido con bombos y platillos la política de la paz total en el país, ese propósito es cada vez más difícil de cumplir a la luz de los últimos gestos de violencia que se han presentado en regiones como Cauca y Antioquia por parte de las disidencias de las Farc. Solo en la jornada del miércoles 21 de diciembre se ejecutaron tres atentados, en el que quedaron heridos tres soldados. 

(Vea también: Disidencias de las Farc, responsables del atentado a estación de Policía en el Cauca)

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, que apoya los diálogos con el Eln (grupo que anunció una tregua hasta los primeros días de enero) dejó ver que el panorama con las disidencias de las Farc es un poco más complejo. La razón es que ese grupo criminal no ha mostrado mucho interés en los ofrecimientos de paz que ha hecho el Gobierno, sobre todo con los últimos ataques que ha ejecutado.

Velásquez respondió sobre los alcances que podrían tener estos hostigamientos en el interés del Gobierno por entablar diálogos de paz con disidencias de las Farc: “Estamos en esa definición con el Alto Comisionado para la paz y esperamos llegar a una conclusión muy pronto. Él está también con las conversaciones con los intermediarios y gestores de esa organizacón. De manera que pronto podría haber alguna respuesta de acuerdo con los avances”, dijo en declaraciones replicadas por Caracol Radio. 

Lee También

Además, puntualizó sobre los últimos hechos violentos que se han presentando en contra de la fuerza pública e indicó que es muy diferente cuando estos ataques se presentan en combates a cuando son planeados para afectar a la Policía o al Ejército. 

“Que en el curso de enfrentamientos se puedan producir afectaciones a la Fuerza Pública es una conducta muy diferente a esta que están desarrollando de poner explosivos al paso de patrullas de Policía y Ejército o en inmediaciones de instalaciones de Fuerzas Armadas. Aquí se está revelando es una actitud en contra de los ofrecimientos de paz”, indicó en el citado medio.