El execrable crimen del secuestro vuelve a retumbar en Colombia, y lo hace en medio de la iniciativa de “paz total” del presidente Gustavo Petro. El más reciente y sonado caso es el de Vicente Ortiz Álvarez, padre de la secretaria general del Ministerio de Justicia, plagiado en el Meta, pero no es el único.

(Le interesa: Aberrantes detalles de presunto secuestro y tortura a vigilante: inédito giro en el caso)

Como consecuencia de este hecho, difundido de inmediato por los medios de comunicación debido a la condición de la víctima, se conoció que, por lo menos en ese departamento del oriente colombiano, el secuestro campea como en las peores épocas en las que el terror lo sembraban las extintas Farc.

Del secuestro de Ortiz Álvarez se sabe que ocurrió en una zona limítrofe de Granada y Lejanías, dos municipios del Meta, de acuerdo con el gobernador Zuluaga.

El gobernador Zuluaga también dijo en Noticias Caracol que, si bien aún no se tiene “información detallada, hay mucha información de la comunidad y con el dispositivo policial y militar por parte del Gaula creemos que se pueden entregar noticias positivas en las próximas horas”.

Zuluaga contó en el mismo medio que hubo otro secuestro en el sur de su departamento, el pasado 20 de diciembre en el municipio de Vistahermosa. Se trata del ganadero John Kennedy Osorio, de 45 años.

“Es muy lamentable tener que dar esta información en época decembrina, pero la realidad es la realidad”, dijo Zuluaga en el informativo. “El caso ya está confirmado que es un secuestro extorsivo. Están pidiendo 500 millones de pesos por el rescate de este ganadero”.

También subrayó que, si bien todavía ese hecho no se lo ha atribuido ningún grupo, en esa zona delinquen las disidencias de las Farc. Y dio otro dato aún más relevador y preocupante sobre lo que es el secuestro en el Meta.

Lee También

“Este año hemos tenido nueve secuestros, de los cuales siete han sido rescatados de manera exitosa por parte del Gaula, y han sido las disidencias de las Farc”, dijo Zuluaga en el mismo medio.

Así mismo, destacó que las extorsiones se han multiplicado en la zona y que también son ejecutadas por disidencias de las Farc.

“Así que eso nos hace pensar, y la información que tenemos no está confirmada, pero en esa zona operan las disidencias de las Farc. Creemos que ese puede ser el camino y hacia allá apunta la investigación” del secuestro del padre de la secretaria general del Ministerio de Justicia.