Dicho proyecto será presentado ante el Congreso de la República en marzo próximo. Sin embargo, puntos como un eventual aumento a la edad de jubilación aún no son definidos y miles de trabajadores están preocupados porque se verían afectados por la medida.

(Lea también: ¿Subirá pronto la edad de pensión en Colombia? Esto respondió Petro sobre la idea)

Actualmente, el requisito de edad para pensionarse es de 62 para los hombres y de 57 para las mujeres. Hasta el momento, el Gobierno no ha dado señales de planear modificarla, pero organismos internacionales le han sugerido hacer tal cambio para evitar un colapso del sistema y más por el tipo de reforma pensional que está construyendo.

La Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (Fiap) le sugirió a Gustavo Petro que la edad de jubilación aumente, pero que sea de manera gradual.

Aunque el propio Petro y el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, aseguraron que cambiar la edad de jubilación no resolvería los problemas que tiene el sistema pensional, se conoció que el Gobierno analiza la idea para su eventual inclusión en el proyecto.

Edad de pensión sí podría cambiar en Colombia

En una entrevista con El País de Cali, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, señaló que la idea de aumentar la edad de jubilación a través de la reforma pensional es un tema que sí está sobre la mesa y que deberá ser discutido con calculadora en mano.

“Ese es un tema que discutiremos y llegaremos a un punto de vista del Gobierno. En la mesa de negociaciones está el tema”, precisó el jefe de la cartera de Hacienda.

Ocampo advirtió que no puede opinar sobre cuánto debería subir la edad de pensión hasta que no haya una posición del Gobierno, que según contó, ha tenido varias reuniones para ver si llegan a los parámetros específicos de las reformas con base en la concertación.

Lee También

Con el pronunciamiento del ministro queda claro que el Gobierno sí analiza la posibilidad de aumentar la edad de jubilación, lo cual haría más difíciles los planes de miles de trabajadores que sueñan con pensionarse.

No obstante, lo que por ahora no se específica es de cuánto sería el eventual aumento en el mencionado requisito. Lo cierto es que la reforma pensional llegará en cuestión de meses al Congreso y detalles cruciales como ese aún están en etapas de análisis.