El objetivo del proyecto que lidera el Ministerio de Justicia es conceder libertad preparatoria a algunos presos, como parte de la meta principal con los condenados, que es la reinserción  a la sociedad.

(Vea también: De cuánto es cuota alimentaria por hijo; le quitarían buena parte de su salario)

Dicha iniciativa contempla que las personas que están en prisión por delitos considerados menores, y que ya cumplieron el 60 % de la pena impuesta, puedan salir de la cárcel en el día para trabajar en fábricas u otras empresas, bajo supervisión del Estado.

De hecho, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, explicó hace unos días en Noticias RCN que el propósito de la medida es resocializar un alto porcentaje de reclusos, para de esta manera evitar la reincidencia y descongestionar las cárceles.

Pensiones en Colombia: Minjusticia desmiente propuesta de pensión homicidas

Con ese escenario, este viernes 13 de enero, en diálogo con el medio citado, Osuna anotó que estas personas puedan cotizar y alcanzar una pensión. 

Incluso, en la declaración que recogió RCN aparece cuando el ministro dijo que algunos condenados por homicidio podrían acceder a este beneficio.

“Si trabaja durante 20 años y cotiza, pues el régimen pensional es el ordinario. Lo que queremos es que esas personas sean productivas, que puedan enviarles sus salarios a sus familias”, dijo.

Y añadió: “Con seguridad, con todas las garantías para que no vayan a existir fugas y para que la sociedad no tenga ningún riesgo“.

Lee También

Cabe resaltar que esta controversial propuesta hasta ahora es solo un proyecto de ley, el cual será debatido y ajustado en los próximos días en el Congreso de la República.

Después de que salió la nota de Noticias RCN, la cartera de Justicia emitió un comunicado en el que aclara que “no está tramitando ni preparando ningún proyecto de ley relacionado con el régimen pensional de las personas privadas de libertad”.

Eso sí, manifestó que, si las personas privadas de la libertad cumplen con los requisitos de semanas cotizadas y edad, pueden acceder a una pensión en las mismas condiciones de cualquier otro ciudadano.

De igual forma, reiteraron que “la privación de la libertad no anula ni modifica el derecho que tienen las personas afectadas por estas medidas para acceder a la pensión”.

*Nota:

Antes de la aclaración, este artículo se titulaba: Pensión para condenados por homicidio podría ser una realidad: propuesta de Minjusticia. Sin embargo, después del comunicado del Ministerio, desmintiendo la propuesta, se contrastó con la versión que emitió el medio citado en la nota.