La conversación en el espacio radial comenzó con la pregunta sobre cuánto dinero se deberá girar del presupuesto nacional para cubrir el déficit que existe en materia pensional.
(Lea también: Qué tanto impactará la reducción de la jornada laboral a los aportes de pensión)
Desde el programa indicaron que son unos “18 billones de pesos porque […] Colpensiones no tiene ahorros como los fondos privados” al no dar rentabilidad.
En el programa de humor y de actualidad señalaron que hay una especie de hueco fiscal que se tiene que llenar desde el presupuesto nacional de la nación.
“Con la reforma pensional que propone el presidente Gustavo Petro, y de acuerdo con los analistas y Asofondos, serían otros 18 billones de pesos los que saldrían de los fondos privados de pensiones hacia Colpensiones”, aseguró Orlando Villar, miembro de la mesa de ‘La Luciérnaga’.
Dicho monto, recordó el periodista, saldría de los fondos privados de pensiones hacia Colpensiones y lo aportarían las personas que ganan al menos 4 salarios mínimos.
Gustavo Petro estaría contemplando subir edad de pensión
Además, hizo eco que la Federación Internacional de Administradoras de Pensiones (Fiap) sugirió que se aumente la edad de pensión en Colombia.
(Lea también: Trabajadores, a ahorrar: así quedó el pago de seguridad social con salario mínimo en 2023)
En ‘La Luciérnaga’ dijeron que, con la reforma pensional, que viene en camino con Jaime Dussan, presidente de Colpensiones, “están hablando de aumentar un par de años la jubilación para hombres y mujeres”.
Orlando Villar fue en esa vía y aseguró que la propuesta está siendo estudiada porque en febrero se radicará el texto y las sugerencias, como la de la Fiap, hacen parte de las opciones.
La llegada de Petro a la Casa Blanca
El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.
LO ÚLTIMO