Este jueves el presidente Gustavo Petro se reunió en la Casa de Nariño con el gremio de los tenderos. En el encuentro, los representantes de este sector hablaron con el primer mandatario y con altos funcionarios del Gobierno sobre lo que esperan de la nueva administración en cuanto a la producción y venta de alimentos en Colombia.

(Le puede interesar: Petro se metió en pelea del Congreso por listas electorales: “Son para hacer clientelismo”)

En su intervención, el presidente Petro se refirió a lo importante que es para su administración que en la Constitución se reconozca al campesinado, pues “se convierten en sujetos de derechos. Es la parte sustancial de la sociedad de Colombia, la que más produce la comida”. Asimismo, el mandatario dijo que la política pública tiene que “empezar, por lo menos, a reconocer que existe el campesinado”.

Gustavo Petro resaltó además que el campesinado lo componen al menos 11 millones de personas, por lo cual la atención debería estar centrada en ellos, ya que “no son un grupo marginal, estamos hablando de una parte sustancial de la sociedad colombiana”. Enfatizó además en que “la economía popular es una red compleja, diversa, extendida. Es decir, la economía popular es la que permite que la gente trabaje. Tiene el 80 % de los puestos de trabajo del país”.

Según dijo el presidente, en Colombia la “economía popular no ha sido construida ni por el Estado ni por la gran empresa. Ha sido construida por la misma gente”. Adicional a esto, el presidente sostuvo que “los representantes del presidente en las Cámaras de Comercio serán los tenderos y tenderas del país”.

(Lea también: Nueva reforma al Código de Tránsito pone en cintura a centros de enseñanza automovilística)

De acuerdo con lo expresado por el presidente Gustavo Petro, “esas Cámaras manejan mucho billete (dinero) y es un billete público”. El mandatario dijo que esos dineros que llegan a las entidades, provienen de los impuestos que pagan los colombianos y que son, según él, usado para construir “edificios muy bonitos, muy lujosos”, pero que no le estaría dejando beneficios a los comerciantes.

Por su parte, al mencionar esto, los tenderos que asistieron al encuentro manifestaron que las Cámaras de Comercio no les estarían ayudando de la manera en que ellos esperan para mejorar su economía. El presidente de la Fundación Tierra Fértil – Apartadó (Antioquia), Johny Lozano, expresó en el encuentro que “hay tiendas en todo los municipios, en todas las veredas, y todo lo que usted quiera hacer acá en Colombia lo puede hacer con los tenderos”.

Lee También

“Queremos contribuir y queremos trabajar con usted de la mano y que usted trabaje también con nosotros de la mano”, le dijo Lozano al presidente Petro. Adicionalmente, el comerciante manifestó que son la mejor ficha que puede tener el Gobierno para combatir el hambre en Colombia.