La Dirección Antinarcóticos de la Policía y la Fiscalía capturaron a dos fichas claves en el envío de cocaína desde Colombia con destino a Estados Unidos: Javier Aléxis López, alias Toyota y Alonso Acosta Serna, alias Beto.

Capturan a ficha del cartel de Sinaloa con narco del norte del Valle

El primero de ellos, según las autoridades, es uno de los herederos del extinto cártel del Norte del Valle, grupo narcotraficante que desde finales de los años noventa y principios de los 2000 fue una organización criminal clave para el narcotráfico internacional.

(Vea también: La fortuna de Ovidio Guzmán y el dinero que Estados Unidos buscaría de ahí)

Sin embargo, esta organización, al parecer, es encabezada por un viejo conocido de los expedientes judiciales. Se trata de Olmes Durán Ibargüen alias El Doctor o El señor del Pacífico, considerado, dice la Policía, el gran capo del narcotráfico de ese océano. Durán fue extraditado a Estados Unidos en 2007, cumplió allá una pena por narcotráfico hasta 2014 y fue recapturado el año pasado.

De acuerdo con la Policía, Toyota manejaba las finanzas dentro de la organización narcotraficante de Durán Ibargüen, coordinaba todo lo relacionado con la producción y envió hacia Centroamérica, además de tener vínculos con carteles de México y Guatemala. Su apodo en el mundo criminal tiene que ver con que los cargamentos de su organización iban marcados con el logo de la marca de autos.

(Vea también: Con gorras del ‘Chapo’: futbolista mexicano celebró fiesta de su hijo con temática ‘narco‘)

“Aunque ya estaba siendo investigado por la Policía, se hace visible el 15 de marzo de 2021, debido al incidente presentado en Medellín, donde un vehículo BMW con sus escoltas abordo, cae de un quinto piso, dejando como resultados una persona fallecida, dos lesionados y la incautación de tres armas de fuego. Un proceso investigativo que, desencadenó un allanamiento en su apartamento dando como resultado la incautación de 156 millones de pesos y joyas”, señaló la Policía.

Por su parte, Alonso Acosta Serna es señalado de ser emisario entre las organizaciones narcotraficantes en Colombia con cárteles mexicanos y de Guatemala, específicamente el de Sinaloa, hoy liderado por los hijos del Chapo Guzmán y el capo narcotraficante el Mayo Zambada. La Dirección Antinarcóticos dice que Acosta tiene antecedentes penales en Colombia por los delitos de tráfico de drogas y amenazas.

Lee También

En 2008 fue capturado y extraditado a Estados Unidos por el delito de narcotráfico, donde cumplió condena de siete años. Además, desde 2018 hasta octubre de 2022 pago condena en Colombia por narcotráfico. La organización de Toyota y Beto tiene injerencia en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca, donde tienen varios centros de producción, los cuales son custodiados por las disidencias de las Farc.

Tenía el control del tráfico de cocaína en el Océano Pacífico colombiano, traficaba la sustancia estupefaciente desde Buenaventura hacia Centro América, donde a través del Cartel de Sinaloa coordinan el envío de la cocaína hacia Estados Unidos.