El articulado del Plan Nacional de Desarrollo que fue radicado este lunes, 6 de febrero, trae consigo novedades en todos los sectores y beneficios para millones de personas.

Entre estos últimos se encuentran miles de pensionados en Colombia, de acuerdo con el documento.

La idea del gobierno de Gustavo Petro es darles un beneficio a cada vez más jubilados, en particular aquellos que reciben entre 2 y 3 salarios mínimos mensuales.

Este grupo de pensionados, que gana entre $2,3 millones y $3,5 millones, pagaría menos aportes a salud a partir del 2024.

(Vea también: Cambio en Colpensiones para personas que no logren pensión en Colombia; ahora sí lo harán)

Así lo detalla el articulado del Plan Nacional de Desarrollo, al señalar que ese pago, que está a cargo de los pensionados, “se reducirá del 12 % al 10 %”.

En plata blanca, esto implicará que los ciudadanos tendrán acceso a una mayor parte de su mesada.

Actualmente, un pensionado que recibe $2,3 millones paga aportes a salud por $276.000 y estos se reducirían a $230.000, con lo que se ahorraría $46.000.

En tanto, quienes reciben $3,5 millones, aportan hoy en día $420.000 y este monto bajaría a $350.000, con un ahorro de $70.000.

Lee También

Aportes de pensionados en Colombia

De acuerdo con cifras del Ministerio de Trabajo con corte a mediados del año pasado, la medida del gobierno Petro beneficiaría, en promedio, a unos 250.000 pensionados.

Esto, teniendo en cuenta que aquellos que reciben entre 2 y 4 salarios mínimos suman más de 500.000 colombianos.

La reducción de los aportes de pensionados que prevé Petro en el Plan de Desarrollo se sumaría a lo hecho, en su momento, por el gobierno de Iván Duque.

Este último redujo las cotizaciones a salud de los jubilados que reciben entre uno y dos salarios mínimos, que incluye a unos 1,5 millones de personas.

(Le puede interesar: Asofondos, clave en reforma pensional para quienes cotizan en fondos privados)

Así lo aprobó el Congreso en la Ley de Crecimiento Económico, tramitada en el 2019.

Dicha norma le dio luz verde a reducir, de manera gradual, los aportes a salud del 12 % al 4 % para los pensionados de mesadas de hasta un salario mínimo.

Y lo mismo se hizo con aquellos que reciben hasta dos salarios mensuales, que pasaron de 12 % a 10 % en sus aportes a salud.

El cambio hecho por el gobierno Duque en materia de aportes a salud de pensionados ya quedó implementado y, ahora, se ve reflejado en las mesada que reciben millones de ciudadanos.