Las centrales obreras ahora se lanzaron a proponer la hoja de ruta que prevén para la reforma pensional y hay propuestas para reducir las semanas de cotización para poder pensionarse en Colombia.

(Lea también: Centrales obreras buscan que haya único régimen de Colpensiones y sin fondos privados)

Dentro del grueso de iniciativas, se propone que exista una opción de jubilación semi-contributiva, en la que se pueda tener una opción de reducir las semanas de cotización para pensionarse en Colombia.

De acuerdo con la propuesta, la idea es que existiera la posibilidad de una pensión anticipada. Lo anterior quiere decir que el requisito mínimo sea de 800 semanas y no las actuales 1.300. Esto una vez se cumplan las edades respectivas.

Vale tener en cuenta que, en ese sentido, se ha mencionado incluso la posibilidad de reducir la edad de retiro en el país, pero las condiciones demográficas hacen descartar esa iniciativa.

Más propuestas de las centrales obreras para poder pensionarse en Colombia

(Vea también: Mintrabajo revela fecha donde se conocerá cómo quedarán las reformas pensional y laboral)

Así mismo, la propuesta de las centrales obreras en Colombia, entorno a la reforma pensional, se fija en que exista un fondo de pensión mínima, con foco en las personas que tienen bajos ingresos.

Ahora, también se propone que exista un reconocimiento por cuidado para pensionarse en Colombia.

Lo anterior se traduce en el “reconocimiento del tiempo dedicado a las responsabilidades familiares o a la economía del cuidado remunerado mediante a la equivalencia como semanas cotizadas”, aseguran la iniciativa.

Lee También

Finalmente, también se propone un programa de subsidio de aporte para poder pensionarse en Colombia.

Esta iría para grupos poblacionales específicos, en los que se incluyan a los trabajadores independientes rurales y urbanos con ingresos de un salario mínimo o menos, también para desempleados, cesantes, personas en condición de discapacidad, madres comunitarias y concejales de municipios pequeños.