Después de tanta incertidumbre, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, entregó claridades sobre dos temas fundamentales para este primer semestre del año: la fecha en la que el país conocerá los textos de la reforma laboral y la pensional.

(Lea también: Gobierno dijo cómo mantendrá contrato por prestación de servicios; trabajadores, respiran)

Si bien el ministro del Interior, Alfonso Prada, dijo a principios de enero que el ejecutivo estaba intentado adelantar la radicación de estas iniciativas en el Congreso, se supo este martes que esto no ocurrirá.

“Las reformas se conocerán completas el 16 de marzo, en el caso mío [me competen] las reformas laboral y pensional. Ese día las radicaremos”, aseveró a Caracol Radio la ministra de Trabajo durante el retiro espiritual que realizó el Gobierno y el Pacto Histórico esta semana en Paipa, Boyacá.

(Lea también: Reforma laboral en Colombia dejaría con más plata a empleados despedidos sin justa causa)

Sobre la reforma laboral, Ramírez precisó que apenas hasta ahora su ministerio ha adelantado mesas tripartitas para avanzar en esta materia y en las regulaciones necesarias. “Desde el 24 de octubre de 2022 estamos trabajando en nuestras mesas de concertación. Hemos venido trabajando en unos insumos dónde hemos escuchado a la OIT, a la OCDE, a las centrales obreras, y a todos los que tienen que ver con el proceso de reforma laboral que estamos dimensionando”, agregó.

Mientras, sobre la reforma pensional, la alta funcionaria dijo que también están en proceso de conversación de la reforma con las instancias interesadas. “Llevamos también una mesa tripartita, donde estamos sentados el Gobierno, los trabajadores y los empresarios. Desde allí hemos tenido unos insumos de Hacienda, el Dane, y las propuestas y la experiencia que tienen tanto los fondos de ahorro individual, Fasecolda, y el Ministerio de Hacienda, Planeación Nacional y las centrales obreras (…) estamos buscando es que se amplíe el derecho universal a la pensión”.

Cabe recordar que el 28 e enero, es decir este sábado, el gabinete realizará un consejo de ministros para definir finalmente si alguna otra reforma será radicada en las sesiones extraordinarias en el Congreso, que empezarán el próximo 6 de febrero. Ese período anticipativo servirá para debatir el Plan Nacional de Desarrollo y la adición presupuestal, pero el país espera saber si la reforma la salud también se radicará en esa fecha.