Con la autorización para la integración entre las aerolíneas por parte de la Aerocivil, esa entidad fue clara y señaló que sería responsabilidad de Avianca responder por boletos vendidos y tiqueteras de Viva Air.

(Vea tambiénTres empresas que están contratando a mayores de 50 años en Colombia: aplicar es sencillo).

De acuerdo con los lineamientos de la fusión, los viajeros que tenían boletos con Viva deberían reclamar ante Avianca. Sin embargo, estas solicitudes no podrán comenzar hasta que se establezca un debido canal para el fin, detalló La República.

La Aerocivil fue tajante y recalcó que las personas recibirían el dinero ya gastado o, en su defecto, podrían cambiar su vuelo por el de una ruta similar actualmente operada por Avianca.

Aunque ya da un camino para las soluciones, Aerocivil añade que los clientes son libres de exigir dinero o incluso de tomar acciones legales contra Viva Air.

Lee También

Demandas ya han sido interpuestas contra Viva e incluso una fue clave para que la SIC impusiera una importante multa a la compañía aérea que dejó varados a miles en Colombia y otros países de la región.

En su momento, los directivos de Viva señalaron que la plata que quedaba en arcas de la empresa sería destinada a la indemnización de sus trabajadores.

Otra aerolínea colombiana está metida en graves problemas

Se trata de Ultra Air, una de las aerolíneas de bajo costo más importantes del país. Esta compañía tendría que devolver algunos aviones hoy alquilados a firmas extranjeras.

Avolon (Irlanda), Aero-Carlyle (Estados Unidos), Alafco (Kuwait) y Dubai Aerospace (Emiratos Árabes) serían las empresas que ya pidieron la devolución de seis aviones alquilados a Ultra, detalló Portafolio.

Ese diario señala que las empresas internacionales ya pidieron a Ultra que las naves no sean usadas más y que en el menor tiempo posible sean devueltas a sus lugares de origen.

El Ministerio de Transporte ha señalado que Ultra podría ser una nueva Viva Air y cerrar operaciones en caso de no hallar un inversionista. Sin embargo, la chilena Jetsmart indicó que desea comprar a Ultra y así evitar un bochorno como el de Viva.