La crisis en la aerolínea aún no se supera y mientras avanzan las investigaciones, reuniones y posibles soluciones a los pasajeros, los trabajadores de Viva Air están en una gran incertidumbre porque no saben qué pasará con su futuro, aunque ya les dieron algunas opciones.

El pronunciamiento del Ministerio del Trabajo en ese sentido ha sido poco, pero el que sí alertó por esta situación fue el ministro Reyes, de la cartera de Transporte.

(Vea también: Pasajeros de Viva Air la ven aún más gris: otras aerolíneas ayudarán solo por unos días)

Si bien él está en las conversaciones entre los directivos de Avianca, Viva Air, la Aerocivil, en una entrevista con W Radio, Reyes contó detalles de la crisis de la aerolínea de bajo costo y la celeridad con la que se debe actuar.

“Yo he dicho que es entendible la sitaución que padece Viva por los datos financieros que da permanentemente. Cada mes son más graves las cifras. La situación de ellos llegó a ser en un punto insostenible y eso provocó llamadas a mí y al director de la Aerocivil“, dijo Reyes.

Esta misma semana se debería conocer el desenlace del problema de esta aerolínea que nació en Colombia –quiénes son los dueños hoy– y que tiene a muchísimas personas preocupadas, entre ellas a sus trabajadores y clientes.  

“Lo que me ha dicho a mí el presidente de Viva es que si no hay una solución, el viernes desaparece Viva. Y desaparecen 1.700 empleos. Quedan un millón de pasajeros con tiquetes comprados”, explicó el ministro de Transporte.

Por el momento, no hay luces de qué pasará, pues las únicas dos opciones que están a la mano es que aprueben la unión de Viva y Avianca, lo que dejaría sobre la mesa que una misma empresa tendría el control de varias rutas del país, o que dejen sin empleo y con tiquetes y viajes comprados a miles de familias en Colombia y Suramérica.

“Una decisión que nos se tome tendrá un gran perjuicio en los trabajadores y a los usuarios”, indicó, aunque asegura que tiene algunas opciones para presentarle al presidente y las partes interesadas.

Lee También

Viva Air podría desaparecer en Colombia

Mientras que las personas siguen a la espera de definir qué va a pasar con sus vuelos, pues hay otras aerolíneas que los están acomodando en los espacios vacíos, los directivos y el Gobierno se encargan de otro problema: definir el futuro de la aerolínea, aunque muchos creen que solo hay una vía.

Según dijo el ministro de Transporte “tienen hasta el viernes para que no desaparezca Viva”. Y añadió: “Está claro y evidente, Avianca desde el año pasado es parte del dueño de Viva. Aquí vino Jetsmart a decir que quería comprar, pero no han presentado ninguna oferta y lo que sea que se haga lleva un proceso”.

(Vea también: Aerocivil puso entre cuerdas a Avianca y Viva, y les pide liberar espacios en aeropuertos)

Varias empresas internacional han manifestado públicamente sus intenciones de llegar a Colombia con la adquisición de Viva, pero, hasta el momento, nada ha pasado. Este jueves será un día crucial para definir qué pasará.