Francisco Lalinde, presidente de Viva Air, habló sobre la crisis desatada en el transporte aéreo de pasajeros en Colombia luego de que esa aerolínea decidiera cesar operaciones y dejar su flota de aviones en tierra, llevando a la afectación de los usuarios.

(Vea también: Caos que armó Viva Air va a completar dos días y la turbulencia sigue para los pasajeros)

En entrevista con Pregunta Yamit, Francisco Lalinde, presidente de Viva Air, aclaró algunos puntos luego de que la compañía tomara una decisión que se sustentaba en la compleja crisis financiera que vive la empresa.

Agregó el director de la aerolínea, que tiene cerca del 15 % del mercado aéreo colombiano, que la idea de congelar operaciones, distinto a lo que se ha mencionado, no es una estrategia para presionar a las autoridades para que definan si se puede o no llevar a cabo la integración con Avianca.

(Vea también: Viva pintó pajaritos a empleados con bono por renunciar, pero sindicatos piden no tomarlo)

Según Lalinde, la operación de Viva Air se vuelve inviable bajo las actuales condiciones del mercado y con presiones extra como lo ha sido la volatilidad de la tasa de cambio.

En ese sentido, el presidente de Viva Air aseguró que “la única opción real es la integración con Avianca”.

Lee También

Dudas sobre el futuro de Viva Air

Lo anterior a pesar de que han sido varias las firmas interesadas en adquirir las operaciones de Viva Air, entre las que se cuentan Latam Airlines y la chilena JetSmart, también como alternativa para copar la demanda que dejaría de tender la firma.

Las autoridades encargadas del proceso de validar o no la unión entre Avianca y Viva Air han manifestado que el trámite sigue las máximas de agilidad para poder tomar una decisión lo suficientemente conveniente para los usuarios del país.

Agregó Lalinde en entrevista con Pregunta Yamit que “Viva ha hecho un esfuerzo muy grande durante siete meses atendiendo la crisis con total calidad. Si Viva recibe una autorización para poder continuar adelante, tendremos que iniciar un proceso de recuperación de confianza ante los usuarios”.

En las últimas horas han sido varias las aerolíneas las que han ofrecido su capacidad de vuelos para suplir las afectaciones que dejan a varios usuarios varados en aeropuertos.

Se espera que este 1 de marzo el gobierno del presidente Petro y directivos de Viva Air se sienten a buscar una salida a la crisis generada.