Viva atraviesa por estos días la peor crisis de su historia, desde que nació como una aerolínea ‘low cost’ en el país y con un nombre muy recordado: Viva Colombia.

El principal argumento para declararse en bancarrota tiene que ver con asuntos relacionados con sus proveedores. Sin embargo, de fondo estaría la demora desde el Gobierno para aprobar la integración entre Viva y Avianca, un proceso que se ha dilatado por trámites administrativos.

Más allá de la crisis y el colapso desatado por la decisión de la aerolínea, los pasajeros y personas afectadas se preguntan por la respuesta de los dueños de Viva Air y la responsabilidad que tienen en la crisis y quiebra de la compañía.

Además, cuestionan por qué la empresa no avisó con tiempo sobre la decisión y siguió vendiendo tiquetes y recibiendo maletas, como si nada fuera a pasar. A todos ellos los tomó por sorpresa la decisión de Viva de suspender los vuelos y dejar sus decenas de aviones en tierra.

(Vea también: “Tómense un café”: mintransporte les pide “paciencia” a viajeros afectados por Viva Air)

Lee También

Viva Air: quiénes son los dueños en Colombia hoy

Actualmente, el dueño y principal accionista de esta aerolínea es Castlesouth Limited. Esta compañía aparece actualmente como titular de los derechos de voto sobre Fast Colombia S.A.S., el operador de Viva en Colombia.

Esta empresa lleva varios meses insistiendo en la necesidad de integrarse con Avianca y que se tome una decisión desde el Gobierno cuanto antes. Además, recientemente expresó sus reparos con la posibilidad de que Latam y JetSmart –también interesadas en comprar la aerolínea– entren en el proceso.

Cualquier negociación con un tercero “tomaría un tiempo considerable sin que exista aun certeza de que se pueda acordar una transacción e incluso, de poder acordarse, la misma estaría sujeta a un periodo de espera adicional para obtener las autorizaciones regulatorias aplicables, tiempo que Viva no tiene para mantenerse en el mercado”, señaló hace varios días Castlesouth Limited en un comunicado.

¿Qué pasa con Viva Air en Colombia?

La empresa informó en la noche de este lunes que suspenderá temporalmente el negocio de vuelos y carga doméstica e internacional y, como se dijo, el tema tiene que ver con asuntos relacionados con sus proveedores.

Desde hace varias semanas Viva atraviesa una crisis y ha alertado, en diferentes oportunidades, que de no llegarse a un acuerdo con Avianca u otro comprador, se declarará en bancarrota y se afectará no solo en transporte aéreo local (actualmente es el tercer jugador más importante del mercado), sino también sus miles de trabajadores directos e indirectos.