Viva Air sacó sus empleados de las terminales aéreas en medio de su crisis financiera, lo que ha provocado la incertidumbre de los pasajeros que pasaron la noche por los vuelos cancelados.

De hecho, estas personas han protagonizado protestas en el El Dorado y en otros aeropuertos a nivel nacional para pedir que se les ofrezca soluciones para la complicación que viven.

Por eso, al señalamiento de Viva al suspender operaciones en la noche del lunes 27 de febrero, la Aeronáutica Civil contestó a través de un comunicado, al tiempo que busca una solución.

Lee También

Aerocivil responde a Viva Air: qué dijo

La entidad contestó en un comunicado a los señalamientos de la aerolínea, al recordar que tomó la determinación, el 4 de noviembre de 2022, de no darle aval a la alianza con Avianca “al identificar que tendía a producir una indebida restricción a la competencia”.

A pesar de que recientemente le solicitaron pronta respuesta sobre el proceso de integración entre ambas empresas, la Aerocivil afirmó que se “han respetado con rigor los tiempos procesales”.

Asimismo, calificó como “manifestaciones” las medidas que tomó Viva Air al anunciar en la noche del lunes 27 de febrero que dejaría de vender tiquetes y de operar, situación que provocó el problema para los pasajeros.

Este fue el trino donde publicó el texto en el que se refirió al tema, del que dijo que evaluará con la Superintendencia de Transporte para velar por los derechos de los usuarios afectados.

Cabe recordar que Viva Air anunció que atraviesa una crisis financiera, lo que desembocó en la situación para la cual se buscan alternativas.

Posible solución para pasajeros en El Dorado y demás aeropuertos

De acuerdo con información de Blu radio, “acaba de la Aeronáutica Civil, como autoridad en Colombia, de convocar lo que llaman un puesto de mando unificado de urgencia. Es una reunión de asistencia obligatoria para todas las aerolíneas de operación en Colombia”.

El encuentro busca que cada aerolínea le entregue un listado de sillas disponibles en los vuelos programados a los destinos para los que Viva Air tenía un vuelo en las próximas horas.

Esta sería una eventual solución para acomodar a los pasajeros que están en el aeropuerto El Dorado, el puerto más afectado, y en el resto de terminales aéreas. No obstante, la decisión de pasar esos listados es voluntaria por parte de las empresas.

“Quien pagaría el valor del tiquete del pasajero que monten a otra aerolínea debe ser Viva Air, pero la coordinación de sillas disponibles en el puesto de mando unificado de urgencia lo hace la Aeronáutica Civil y el Ministerio de Transporte”, explicó la periodista Camila Zuluaga en Blu radio.

Asimismo, la comunicadora aclaró que la Aerocivil no dará más pronunciamientos aparte del mencionado puesto, al tiempo que aseguró que fuentes cercanas le indicaron que hay molestia porque consideran la decisión de Viva como un “chantaje” en medio del proceso

Este es el audio con las medidas de la entidad.