Los casi 8 meses de mandato de Gustavo Petro han estado marcados por duros momentos políticos y económicos que han tenido efecto en la sociedad nacional.
Si bien Petro no es el directo responsable de la salida de empresas del país, la verdad es que las cargas tributarias, la inseguridad y los problemas de años atrás han llevado a que muchas compañías se fundan durante su mandato.
El transporte, los textiles, las petroleras y las plataformas digitales son algunas de las industrias golpeadas por cuenta de la situación financiera del país, agravada por la inflación global.
Ultra Air, la más reciente que cae en el país
El 29 de marzo fue el último día de operaciones en Colombia de la aerolínea de bajo costo Ultra Air. Esta indicó meses atrás que estaba en negociaciones para ser adquirida y así evitar el cierre de operaciones.
Las negociaciones de compra con la chilena Jetsmart se cayeron y así Ultra quedó destinada a la quiebra. Esa compañía dejó varados a miles de pasajeros que ahora están siendo reasignados con otras compañías aéreas nacionales.
Viva Air dejó botados a miles de viajeros
Semanas antes de lo ocurrido con Ultra, Viva quebró y causó un caos en las operaciones aéreas de Colombia y algunos países de la región.
Desde finales del 2022, Viva había solicitado una integración con Avianca. La aerolínea de bajo costo señaló que de no poder unirse con la otra compañía aérea el único destino era la quiebra. Finalmente, Viva se fundió y dejó varados a miles, aunque semanas después la Aerocivil dio el visto bueno a la alianza.
Dr. Martens se fue del país a finales del 2022
La icónica marca de calzado se fue de Colombia, pero también anunció que cerraba sus operaciones en Latinoamérica. Esa compañía argumentó una necesidad de enfocar sus recursos en otros mercados más rentables.
“Nos despedimos agradeciendo a toda la comunidad Dr. Martens Colombia, a todos nuestros clientes, artistas, amigos, aliados y colaboradores”, dijo en su momento la empresa, en un comunicado.
Coltejer, una de las empresas más queridas del país, se quebró
Coltejer, que hace varias décadas lideró la bonanza del mercado textil y llegó a ser una de las empresas más amadas en Colombia, dio por terminada su operación este año.
La compañía finalizó en enero pasado los pocos contratos laborales pendientes y actualmente define la situación de algunos de los activos que le quedaban.
Emerald Energy, la petrolera que se fue por la inseguridad
El secuestro y asesinato de policías en Caquetá conmovió al país a inicios de este año. La situación recordó los peores momentos de la violencia y afectó a la petrolera china que hace años operaba allí.
Emerald solicitó formalmente ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) la terminación de sus contratos en esa región, para así poder irse del país finalmente.
Ifood se fue del país y dejó tristes a muchas personas
En octubre de 2022, esa aplicación para pedir a domicilio anunció su cierre en el país y la reorganización de su operación solamente en Brasil.
En la nación vecina, Ifood goza de un poderío destacable en el negocio e incluso hace pedidos por medio de drones u otras herramientas de alta tecnología.
Jokr, otra herramienta clave para compras, se fundió en el país
Esta plataforma para pedir domicilios a supermercados de las principales ciudades colombianas se fue en noviembre de 2022.
La ‘app’ señaló en su momento que concentraría su operación en otros países de la región como México (donde luego cerró) y Brasil.
LO ÚLTIMO