El Gobierno Nacional presentó en días recientes el proyecto de reforma con el que se promueven beneficios para los trabajadores en Colombia, pero no se menciona ningún punto a favor de la creación de empleo ni ayuda para que las empresas crezcan y se genere más desarrollo en el país.

Sobre esos temas se refirió el presidente de la Andi, que da por sentado que la reforma acabará con un sector que cuenta con millones de empleos en Colombia, el de los emprendedores.

“Este proyecto lo que hace es prácticamente emitir un certificado de defunción al emprendimiento y a las pymes. Lo mismo pasa con la actividad sindical. El proyecto se olvida de los sindicatos de empresa”, afirmó Bruce Mac Master, en entrevista con El Tiempo.

Según el líder gremial, entre los sectores más afectados también estarán las pequeñas y medianas empresas, entre otras cosas, porque les subirán en gran medida los costos laborales. Incluso, dice, no ve razonable que Colombia les ponga tantos problemas a los emprendimientos, en pleno 2023.

(Vea también: Legendaria empresa colombiana no superó la crisis y cerrará; 4 negocios la reemplazarán)

El presidente de la Andi también reconoció que, desde que se conoció el contenido de la reforma, recibe decenas de mensajes de empresarios para que los defiendan porque este proyecto los condena “a desaparecer”.

Andi critica la reforma laboral del Gobierno y alerta por empleos en riesgo

Bruce Mac Master reconoció que la Andi participó en una parte de la discusión de los proyectos de reforma laboral y pensional. Sin embargo, deja ver que no fueron escuchadas e incluidas las peticiones de los empresarios.

“Tuvimos muchas reuniones desde noviembre; sin embargo, a mí me queda la inmensa frustración de ver que había bastantes acuerdos y que no fueron incluidos dentro del texto radicado en el Congreso. Eso va en contra del diálogo tripartito”, afirmó el líder del gremio, citado por ese mismo medio.

Vale recordar que no solo la Andi se ha manifestado en contra de la reforma laboral en Colombia, también organizaciones como Acopi, Fenalco y Analdex, entre otras. En el caso de los empresarios, la opinión de Mac Master se conoció unas horas después de conocerse el contenido del proyecto.

Su mayor preocupación, dice, está ligada a los pequeños empresarios porque van a desaparecer una gran cantidad de negocios.

“Estamos convencidos de que tenemos que darles la oportunidad a las empresas pymes y a las microempresas de poder venderle productos a las empresas grandes. Si se obliga a las empresas grandes a producir todo lo que necesitan o a contratar todo directamente, van a desaparecer una gran cantidad de pymes y empresas medianas y pequeñas”, señaló, citado por Portafolio.