Al menos dos personas muertas es el saldo de los enfrentamientos entre un grupo de indígenas y campesinos contra miembros de la fuerza pública, que intentaron contener una protesta frente a las instalaciones de la petrolera Emerald Energy en Caquetá.

(Lea también: Varios muertos, entre ellos policías, en toma a base petrolera en Los Pozos, Caquetá)

Los disturbios comenzaron hace semanas con la toma de las instalaciones, situadas en el caserío de Los Pozos, en San Vicente del Caguán, pero el miércoles aumentó la tensión con la quema de parte de la petrolera y la intervención del Esmad, la unidad antidisturbios de la Policía.

El alcalde de San Vicente del Caguán, Juan Alfredo Perdomo, dijo que los manifestantes retuvieron a 76 miembros del Esmad. Por lo tanto, la oposición ha pedido este jueves intervención urgente del Gobierno.

Ante esa situación, el presidente Gustavo Petro ordenó el envío de una “comisión del Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior y las Fuerzas Militares para atender la situación de Pozos en San Vicente del Caguán”.

Video de policías secuestrados en Caquetá

En el marco de los hechos de violencia que se han registrado en Emerald Energy, las personas que se tomaron la sede de la petrolera se han burlado de los miembros de la fuerza pública secuestrados. 

El periodista Luis Carlos Vélez publicó un video en el se aprecia que los manifestantes lanzan comentarios burlescos en contra de los agentes. Uno es tan atrevido que hasta les pide besos.

“Así humillan a la fuerza pública en Caquetá: ‘Regáleme un besito’, mientras los mantienen secuestrados. ¿Cómo llegamos hasta acá? Vergonzoso y miedoso”, expresó.

Lee También

Sobre los motivos de la violenta toma, las comunidades indígenas y campesinas accedieron a las instalaciones de la petrolera para exigir supuestos derechos sobre la tierra que Emerald Energy explota.