La Procuraduría General llamó a juicio disciplinario al exalcalde de Florencia, Caquetá, Andrés Mauricio Perdomo Lara, por presuntas irregularidades en la suscripción de un convenio de $ 562 millones. Se trata del convenio de colaboración, cofinanciación y apoyo celebrado para “Prestar servicios como operador logístico para la realización y ejecución de las diferentes actividades en el marco del “XXII Festival Folclórico de la Amazonía en el municipio de Florencia, Caquetá”.

(Lea también: “No hay irregularidades”: Gobierno responde por liberación de miembros de ‘primera línea’)

El exmandatario habría suscrito el mencionado negocio jurídico con la Asociación Manos Creativas y Formativas, sin realizar la evaluación de idoneidad de esta entidad sin ánimo de lucro. El Ministerio Público señaló que este requisito es necesario para acreditar la experiencia  técnica y administrativa y se constituye en la única exigencia prevista para la suscripción de esta modalidad de contratación, de ahí su relevancia dentro del proceso.

Perdomo Lara está preso desde junio de 2022, cuando se entregó a las autoridades. En ese momento la Fiscalía informó que el exalcalde se presentó de manera voluntaria ante el CTI en el búnker de la entidad en Bogotá, al conocer de la orden de captura que había en su contra para darle cumplimiento a la pena impuesta de siete años de prisión. En este caso, Perdomo fue condenado por la celebración de un contrato suscrito en septiembre de 2016 por un valor de $ 1.004 millones de pesos.

(Vea también: ¿Revivirá el fantasma de la ‘ñeñepolítica’?; abogado colombiano pedirá que reabran el caso)

El convenio estaba relacionado con la entrega de 5.500 metros cúbicos de asfaltita, un mineral usado para distintas construcciones.La investigación evidenció que desde agosto de 2016, es decir, un mes antes de que se suscribiera el contrato, el contratista ya venía entregando asfaltita a la Alcaldía. Para la Fiscalía esto evidenció que el contratista fue escogido a dedo, vulnerando los principios transparencia e igualdad en este tipo de contratación pública.

Lee También

Otras irregularidades se relacionan con la emisión de un paz y salvo respecto del referido contrato a pesar de que el contratista no había entregado la totalidad del material. También se detectó un faltante de asfaltita calculado en 18 millones de pesos. Por estos hechos también fue condenado el contratista Diego Alfonso Castañeda a más de 5 años de cárcel por el delito de peculado por apropiación, y quien aún no ha sido detenido.