El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre los desmanes que se han registrado este jueves en jurisdicción de San Vicente de Caguán, Caquetá, donde un integrante del Escuadrón Móvil Antidisturbios fue asesinado.

(Vea también: Licencias de conducción sufrirán gran cambio en Colombia: muchos no se lo esperaban)

Luego de los diferentes reclamos por la ausencia del Gobierno en la zona en la que se han registrado choques entre comunidades indígenas y miembros de la Policía, el mandatario se pronunció para enviar una comisión para garantizar que cese la violencia.

Petro le ordenó a las Fuerzas Militares enviar a una comisión urgente para que se encargue de frenar la confrontación y hacer un balance de lo sucedido.

Previo a este pronunciamiento del jefe de Estado, varios congresistas habían alertado por la afectación de orden público, así como a los ataques a los que vieron expuestos los integrantes de la Policía, y se cuestionó la falta de reacción oportuna desde la Casa de Nariño.

Una de las legisladoras que hizo esta alerta fue la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, quien se refirió al tema sobre las 10:10 de la mañana para pedir un pronunciamiento y reacción del presidente Gustavo Petro.

Lee También

“Indígenas y supuestos campesinos agreden a policías del Esmad en pozos petroleros de San Vicente del Caguán. Piden apoyo urgente porque en este momento están secuestrados”, alertó la congresista del Centro Democrático a través de Twitter.

Pese a esta alerta hecha por la legisladora frente a la confrontación violenta, a la que se sumaron posteriormente otros congresista, el jefe de Estado se pronunció más de una hora después mientras seguían los encontrones entre la comunidad y los uniformados.

Origen de la confrontación

Esta afectación de orden público, que se registró exactamente en el sector conocido como Los Pozos, estuvo motivada por protestas que realizó la comunidad en contra de la presencia de la firma petrolera Esmerald Energy, que opera en esa zona rural.

(Lea también: IDU pide disculpas a ciudadanos por demoras en entrega de obras (investigadas) en Bogotá)

Líderes campesinos e indígenas de la zona han reclamado que pese a la presencia de la firma petrolera, en el lugar se mantiene la miseria y la pobreza, por lo que pidieron inversión en la zona social.

Esta manifestación fue convocada como una protesta pacífica, pero terminó tornándose violencia cuando la policía intentó mantener el orden en la zona y se desataron confrontaciones, así como retenciones ilegales de uniformados de parte de los manifestantes.