A través de un video, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) pidió disculpas a los bogotanos por demoras en la entrega de las ampliaciones de los andenes de las calles 73, 79B y 85, en la localidad de Chapinero. Estas obras, denominadas “Conexiones Transversales Peatonales”, hacen parte de los 15 proyectos del Acuerdo 724 de 2018 por Valorización, que debido a retrasos, se encuentran en proceso de inspección por parte de la Contraloría.

Las intervenciones en las tres vías constan de la ampliación de andenes y la construcción de nuevo espacio público con lo que se espera brindar una mejor movilidad a los peatones y ciclistas:

(Vea también: Por malas cuentas, Bogotá estaría perdiendo $ 11.000 millones del Movistar Arena)

  • Calle 73: entre carrera 7. y Carrera 15, obra que contempla 8.996 m2 de andenes y 0.63 km de ciclorruta.
  • Calle 79B: entre carreras 5 y 7, con 1.678 m2 de espacio público
  • Calle 85: entre carreras 7 y 11, con 8.099 m2 de andenes

Los proyectos, que iniciaron el 16 de diciembre de 2020 y tienen una inversión de $ 15.443 millones por obra y $ 2.875 millones por interventoría, vienen presentando ciertos retrasos, según el director general del IDU, Diego Sánchez Fonseca.

(Vea también: A obras en Bogotá que tienen retrasos de entrega de hasta 17 meses les harán inspección)

“Con la Alcaldesa Mayor estamos haciendo una revisión de varios proyectos de construcción de la ciudad, concretamente de las obras de valorización. Hemos estado mirando cuál es el avance y las dificultades que tienen los contratistas, pero sobre todo, adquiriendo compromisos para poder terminar las obras dentro del menor tiempo posible”, indicó el director de la entidad.

Con respecto a las obras en las calles 73, 79B y 85, Sánchez mencionó: “En todas estas vías tenemos frentes de obra abiertos que están desde hace rato sin terminar. El compromiso que estamos haciendo con el contratista es poner una fecha frente a la ciudadanía, asegurando que esos frentes van a terminarse para no seguir generándole más inconvenientes a los ciudadanos. De verdad, pedimos disculpas en nombre del IDU y la administración distrital por la dificultades que hemos tenido”.

Por esto, el contratista prometió que incorporará más personal para entregar la obra “a más tardar el 7 de junio”, a su vez que indicó que las dificultades en la culminación del proyecto se deben a desacuerdos con el Distrito.

Lee También

“Las controversias que se han suscitado en torno a la ejecución del contrato y el que no nos hayamos podido poner de acuerdo con la administración, serán resueltas por un tercero y eso hará que las cosas puedan resolverse en favor de la comunidad”, aseguró Gustavo Rodríguez, del Grupo Empresarial GRODCO.

Por otro lado, la Contraloría de Bogotá expuso que algunas de las construcciones de valorización no cuentan con un avance significativo, presentando retrasos incluso de 17 meses. Por esto, el ente de control está realizando inspecciones, que incluyen visitas a los frentes de obra abiertos.

Las demoras en la ejecución y entrega de las obras tendrían su origen en la falta de personal y a problemas financieros por los que atraviesan los contratistas, debido a la pandemia por COVID-19.