En el marco del Encuentro Internacional Feminista (EIF) ‘We call it feminism – Feminismo para un mundo mejor’, organizado por el Ministerio de la Igualdad de España, 16 lideresas de países, especialmente latinoamericanos, como Argentina, Chile, México, Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil, entre otros, manifestaron su apoyo a la política de “paz total” del presidente Gustavo Petro, pero, al mismo tiempo, pidieron aplicar enfoque de género en los diálogos de paz con los distintos grupos armados.

(Vea también :Niegan tutela de Ciro Guerra contra feministas que publicaron presuntos abusos del director)

“Nuestra solicitud al Gobierno colombiano y a todos los actores armados para implementar un enfoque de género y de derechos de las mujeres en los diálogos que adelantan, en las medidas que discuten y en las herramientas de reparación que se dispongan para salir de la guerra”, expresaron en un comunicado firmado conjuntamente.

Igualmente, pidieron que la participación e incidencia de las mujeres sea “en todos los temas y escenarios que aborde la negociación actual y las futuras negociaciones”. Recordemos que el Gobierno anunció que la mesa de negociación está integrada de forma paritaria, sin embargo, mujeres feministas piden que sea de la misma forma en el caso de intervenciones de organizaciones de la sociedad civil, víctimas, entre otros.

El encuentro reunió a mujeres del ámbito social, académico, artístico, político y gubernamental, que precisamente, expresaron su admiración a la labor de millones de mujeres colombianas, especialmente rurales, que han resistido la guerra y la desigualdad. Asimismo, resaltaron su lucha histórica por la construcción de paz.

(Vea también: Feministas están decepcionadas con Petro y le recuerdan frase durante su campaña electoral)

En ese sentido, se solidarizaron y enviaron apoyo al proceso, en el caso de las mujeres colombianas que han padecido, no sólo la violencia basada en género, sino también el conflicto armado “que ha cruzado sus cuerpos, comunidades y territorios y, frente al cual, se han levantado para defender sus derechos, la vida y sus territorios”, señalaron.

De igual manera, manifestaron su respaldo a la propuesta de “paz total” del Gobierno, que ofrecería una salida negociada a la confrontación armada en el país.

Lee También

La senadora María José Pizarro (Pacto Histórico) participó del encuentro como invitada especial por Colombia y puso sobre la agenda la paz de Colombia, igual que habló del proceso de paz que adelanta el Gobierno con el Eln. Recordemos que ella hace parte de la delegación oficial.

(Vea también: Redes sociales, más polarizadas cada día: ¿Qué es lo que más discute la gente?)

“Este es un homenaje a todas las mujeres colombianas que hemos sido la reserva moral y ética de la sociedad colombiana. Mientras los hombres hacían la guerra, nosotras hicimos la paz. Vamos a seguir luchando por la paz, nuestros territorios e ideales”, dijo.