A la incertidumbre por las decisiones del Gobierno de Gustavo Petro sobre la exploración energética en el país, se sumó el retiro de Felipe Bayón, quien ya está empacando maletas para dejar su cargo a finales de mes.

(Lea también: Empresa con miles de empleados en Colombia teme recibir golpe por la reforma laboral)

En el marco de su despedida, el ingeniero mecánico —que superó con creces las metas trazadas y dejó la vara alta para el futuro— envió un contundente mensaje al presidente para que vele por un manejo óptimo a la empresa más grande del país.

A modo de balance, Bayón señaló que, durante el año pasado, Ecopetrol tuvo una utilidad neta de 33.4 billones de pesos y le entregó a la nación 42.4 billones, a través de dividendos, regalías e impuestos, frente a los 16.8 billones de 2021.

Presidente de Ecopetrol hizo recomendación a Gustavo Petro

Ante los buenos resultados, el saliente presidente de la empresa más grande del país le dijo a El Tiempo que Ecopetrol está fortalecida, que salió bien de las crisis y que debe ser cuidada para que siga teniendo un funcionamiento que beneficie al país.

“Le diría al presidente que cuide a Ecopetrol, que es una empresa con excelencia operativa, muy bien manejada y reconocida internacionalmente”, señaló Bayón.

Lee También

Los mensajes de despedida del ejecutivo también van dirigidos a la persona que sea designada para dirigir el rumbo de la compañía. Bayón manifestó que ojalá su sucesor “venga con ganas de servir y con ganas de aprender”. Y planteó la posibilidad de que sea una mujer la presidenta de Ecopetrol: “Sería la primera vez en la historia y sería bien interesante”.

Finalmente, el presidente de la empresa le soltó una serie de recomendaciones al profesional que tome su lugar para que su gestión siga haciendo crecer a Ecopetrol.

(Vea también: SIC le cayó a Ecopetrol para esculcar computadores y celulares; la petrolera reaccionó)

“Que tenga visión de mediano y largo plazo. Hay que cuidar el hoy, pero hay que saber para dónde va la compañía en el mediano y largo plazo. La buena noticia es que tiene una estrategia al 2040, es decir, tiene parte de la hoja de ruta ya diseñada, que se acaba de revisar con la junta directiva y permanentemente se está revisando”, concluyó.