En el marco de la reforma laboral en Colombia, que tramitará el Congreso de la República, uno de los puntos más importantes tiene en cuenta qué va a pasar con la vinculación de los colaboradores a las plataformas tipo Rappi, que utilizan varios ciudadanos en el país como una oportunidad para generar ingresos.

La regulación, que se pretende hacer en el marco del proyecto de la reforma laboral, busca que estos colaboradores tengan nuevos y más beneficios.

(Vea también: ¿Reconocida empresa en Colombia tendría que hacer recorte masivo pronto? Hay preocupación)

Ya lo había mencionado la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, que una de las metas es la de que este tipo de plataformas tuvieran nuevas reglas de juego, entendiendo que pueden darse casos en los que se esté precarizando los derechos laborales de los trabajadores.

Vale tener en cuenta que el argumento de estas plataformas, para no vincular directamente a sus colaboradores, se sostiene en que la aplicación se convierte en un mecanismo efectivo para conseguir dinero, pero haciendo uso y aprovechamiento del tiempo libre del colaborador.

Sin embargo, la reforma laboral empieza a cambiar, sustancialmente, ese panorama.

(Vea también: “Rappi es una porquería, pero me da de comer”: rappitendero pide que reforma no los afecte)

Más detalles de cambios a plataformas tipo Rappi en reforma laboral

Aunque los ‘rappitenderos’ se han mostrado de acuerdo con los cambios, también se han mostrado asustados por los rumores de un posible recorte, debido a la carga fiscal que la reforma le traería a la empresa. Por ello, han protestado en las calles en las últimas horas.

“Los trabajadores y trabajadoras que laboran en empresas de plataformas digitales tecnológicas de reparto o entrega serán vinculados mediante contrato de trabajo”, se lee en el documento radicado ante el Congreso de la República.

Adicionalmente, se busca que estos trabajadores cuenten con todos los derechos y garantías previstos en este código que se deban aplicar a los trabajadores dependientes.

Aclarando también que, bajo esta modalidad, no puede pactarse, mediante el vínculo contractual, la cláusula de exclusividad.

A lo anterior hay que sumarle el hecho de que serán las plataformas digitales tecnológicas de reparto o entrega las que se encarguen de afiliar a sus trabajadores a la seguridad social “en calidad de dependientes”.

Lee También

Sumado a lo anterior, la reforma laboral plantea que esa vinculación puede ser en la modalidad de tiempo parcial que las normas específicas reglamenten.

“Estas empresas deberán generar los reportes respectivos a las entidades recaudadoras de aportes e informar a los trabajadores al final de cada mes el número de horas laboradas, incluyendo el tiempo en que estuvieron conectados a la plataforma”, puntualiza la reforma laboral.

(Vea también: Rappi aceptó error en caso de domiciliario que sufrió amputación y entregó respuesta)

Finalmente, la iniciativa pretende quitarle peso a que sea el algoritmo el que se encargue de manejar tiempos y niveles de pagos de los trabajadores.

Por lo anterior, afirma el articulado, los trabajadores deberán tener acceso a una persona de contacto designada por plataforma digital de “para conocer y aclarar los hechos, circunstancias y motivos que hayan conducido a una decisión que impacte sus condiciones de trabajo”.

Consulte en este enlace el proyecto completo de reforma laboral que presentó el gobierno Petro ante el Congreso.