La reforma laboral fue presentada este jueves en Colombia con el argumento de otorgar diferentes beneficios a los trabajadores. Sin embargo, no hace mayor énfasis sobre cómo se van a crear nuevos empleos formales y cómo se evitará la salida de empresas del país.

Después de la presentación del proyecto, una de las empresas que ha sonado porque, sí o sí, tendría que cumplir con las nuevas reglas laborales que se aprobarían en Colombia es Rappi. La plataforma cuenta actualmente con miles de domiciliarios, a quienes tendrá que responderles por un régimen diferente de contratación laboral.

Sobre el tema se refirió un representante de los rappitenderos, que se mostró en contra del proyecto del Gobierno, entre otras cosas, porque asegura que la compañía no tendrá capacidad para contratar bajo las condiciones que se plantean.

“Realmente nos está afectando (la reforma). Hoy Rappi es la aplicación que más genera empleo, puede ser lo que sea, pero está generando trabajo a 150.000 familias tanto extranjeras como colombianas”, explicó Álvaro Velasco, representante de rappitenderos no sindicalizados, citado por Blu Radio.

(Vea también: Legendaria empresa se destapa contra la reforma laboral; varios negocios saldrían, dice)

Interrogado por esa emisora sobre si Rappi, ante la eventual aprobación de la reforma, tendrá que despedir a muchos rappitenderos, la respuesta de Velasco es que “Claro”.

“¿Qué empresa puede sostener a 150.000 personas? Eso es ilógico. Nosotros, haciendo un estudio, si Rappi acepta las condiciones de la reforma laboral, quedaría un aproximado de 5.000 domiciliarios en el país. El salario, pago de prestaciones, recargos nocturnos, pago de vacaciones, cesantías, pago de liquidación. Eso es algo que es ilógico (…) Ni Ecopetrol se atrevió a tanto”, afirma el representante de los domiciliarios de Rappi.

Lee También

Rappi: cambios que tendría por la reforma laboral para domicilarios

Pulzo se contactó con Rappi y la empresa no descarta manifestarse sobre la reforma laboral que presentó el Gobierno en los próximos días.

El punto que queda sobre la mesa es si realmente la empresa podría hacer recortes de personal, entre otras cosas, porque los rappitenderos no son empleados de Rappi y las condiciones son diferentes a las de los empleados que tienen las empresas con contratos a término indefinido y fijo.

Sobre el tema de la reforma, Matias Laks, CEO de Rappi Colombia, explicó hace varios días que lo propuesto sí podría representar un freno para las ganancias de los domiciliarios de la aplicación.

“La mayoría de los domiciliarios diarios están generando para sí mismos más dinero que el que podrían obtener con el salario mínimo, en menos cantidad de horas y con toda la flexibilidad en conectarse cuando ellos quieren. El temor más fuerte que nosotros tenemos, que es más por los domiciliarios que por nosotros, es que ellos pierdan estos beneficios, porque si el día de mañana la reforma obligara a que sean empleados directos de cualquier plataforma, estarían disminuyendo sus ingresos”, sostuvo Laks, citado por Portafolio.