En la noche de este jueves 16 de marzo, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, radicó en el Congreso la reforma laboral que pretende hacer un revolcón en las condiciones que actualmente tienen los trabajadores en Colombia, como por ejemplo reducir las horas que pasan en sus empleos.  

(Vea también: “Rappi es una porquería, pero me da de comer”: rappitendero pide que reforma no los afecte)

El proyecto ha despertado críticas en varios sectores, uno de ellos el de los domiciliarios de las aplicaciones como Rappi o Didi, quienes han manifestado su preocupación por lo que contempla el proyecto, pues esos beneficios que contempla para los trabajadores en vez de causarles un bien, les ocasiona serias afectaciones. 

Rappitenderos saldrán a protestar por reforma laboral 

Así lo expresó Álvaro Velasco, representante de los rappitenderos que habló en Blu Radio y expuso las preocupaciones que tienen y por las que decidieron salir a protestar a las calles de Bogotá este viernes 17 de marzo.

“Rappi es la aplicación que produce más empleo, puede ser lo que sea, pero ayuda a 150.000 familias tanto colombianas como venezolanas. La reforma habla de que nosotros dejamos de tener una contratación laboral con las aplicaciones y creemos que al pasar eso va a haber un despido masivo. ¿Qué empresa puede sostener a 150.000 personas? Podrían quedar solamente 5.000 trabajadores, por eso vamos a salir a las calles a protestar”. 

Dónde y cuándo será la protesta de rappitenderos en Bogotá

Inicialmente, el domiciliario indicó que las movilizaciones están convocadas para este viernes 17 de marzo a las 2:00 de la tarde en el Parque Nacional de Bogotá, pero esa agenda podría cambiar. 

Lee También

Además, contó su historia personal en la emisora y explicó cómo ese modelo de unirse con un contrato a Rappi afectaría el rebusque que actualmente maneja con su trabajo independiente: “Yo tengo un negocio de una cocina oculta y esas aplicaciones me permiten atenderlo y estar pendiente. Ya con una contratación laboral, mi negocio se va al piso. Tengo dos salidas: o me toca dejar Rappi o abandonar mi local. Yo despacho para otras aplicaciones y con una vinculación laboral debo cumplir unos horarios, que afectarían el funcionamiento de mi restaurante de comidas rápidas”.